PROTESTAS

Exempleados de ENCOTEL y ENCOTESA reclaman deuda que tiene casi 30 años

Frente al correo exigieron el pago del 14% de las acciones del Programa de Propiedad Participada prometido en el Gobierno de Carlos Menem, en 1992.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 13:20

Los exempleados de ENCOTEL y ENCOTESA piden que les pague el 14% de las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP), a raíz de la privatización de la empresa, en el año 1992, durante el Gobierno de Carlos Menem. Se concentraron en las puertas de correo, en calle Santa Fe, de la ciudad de Neuquén, a las 10 de la mañana de este jueves.

María Cristina Herrera, quien trabajó en el área de correo y telecomunicaciones, explicó a Minuto Neuquén que piden el avance del proyecto de ley 566/21, que se encuentra “cajoneado” en la Cámara de Diputados de la Nación y que les permitiría acceder al pago del PPP de las empresas públicas privatizadas. “Queremos que sea Ley para que nos den el resarcimiento que nos corresponde”, dijo y recodó: “En aquel momento nos ofrecieron, mediante cartas que nos hicieron llegar a cada uno, alrededor de 60 mil dólares”.

Herrera subrayó que han enviado petitorios a la Intendencia, Gobernación y Legisladores provinciales, para que a las 40 personas en Neuquén les sea retribuida la deuda y aclaró: “Somos alrededor de 20 mil familias en todo el país que estamos esperando esto”.

Relató que, durante esta reforma del Estado, "se concesionó una parte, otra fue para el correo y el resto, que era el 14%, iba para nosotros”. Y aseguró que Nación percibió el canon semestral de $52 millones.

La deuda en el año 1992 era de 60 mil dólares y quieren que les den lo que les corresponde.  Fuente: (Javier Manzano)

“El concesionario dispuso de los bienes y mobiliario y despidió a más de 12 mil empleados, pero el resto quedamos esperando ese 14% que nunca llegó y hoy esperamos un resarcimiento”, reiteró Herrera.

 

Acerca de la historia de ENCOTEL y ENCOTESA

La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) fue una empresa pública argentina creada en 1972 que prestaba servicio postal, telegráfico y monetario, la cual fue sucedida en su rol por la Secretaría de Estado de Comunicaciones. La Ley 22.005/1979 institucionaliza definitivamente la existencia de los correos privados como parte integrante del sistema postal argentino.

En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, fue convertida en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA) y se constituyó en Sociedad Anónima como paso previo a una privatización.