ENERGÍA

Fin de concesiones de las represas: la AIC aboga por una mayor participación de las provincias

El presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Javier Reyes, opinó sobre el proyecto presentado por el senador Oscar Parrilli para que las centrales sean administradas por el Estado nacional y no por privados.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 15:20

Ante el próximo vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas, el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Javier Reyes, abogó por una mayor participación de las provincias en la administración de las centrales ubicadas en la región patagónica.

Las alternativas siguen siendo que se haga cargo el Estado nacional, o que sea el Estado nacional en conjunto con las provincias, o que siga el estado actual. La AIC se sentiría más cómoda con la participación de las provincias”, planteó Reyes, a propósito de un proyecto presentado por el senador Oscar Parrilli para que las siete represas hidroeléctricas pasen a manos del Estado nacional.

Javier Reyes, presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

El proyecto, que ingresó al Senado y ahora pasará a comisiones, propone que “la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión sea asumida por Energía Argentina S.A. (ENARSA)”.

En diálogo con LU19, Reyes consideró que “más allá de si el proyecto del senador Parrilli me gusta o no, por lo menos da certezas o muestra una alternativa clara. Nosotros suponemos que en los próximos días o en el próximo año habrá otras iniciativas que entrarán a comisión y se discutirán. De todas formas, el contrato es claro: 24 horas posterior a vencido, el primer vencimiento es el 11 de agosto de 2023, los bienes pasan a ser del Estado nacional”.

Oscar Parrilli quiere que la centrales sean administradas por Nación y no por privados.

Para el titular de la AIC, “el objetivo número uno es fortalecer el rol de la Autoridad de Cuencas y que no lo ponemos en duda independientemente de quien sea el concesionario. El objetivo dos es lograr una buena convivencia entre Nación, Provincia y la Autoridad de Cuencas para que el sistema siga funcionando”.