Neuquén

Se realizan exhaustivos controles en puentes carreteros para evitar el ingreso de pirotecnia

Se prohíbe la comercialización, tenencia, uso, circulación y transporte de pirotecnia en la provincia de Neuquén.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 05:20

Comenzaron los operativos de concientización para el “no uso de pirotecnia” en la provincia de Neuquén. Las tareas incluyen controles aleatorios a vehículos particulares y transportes de carga, en un trabajo articulado entre Provincia y Municipio.

El personal operativo realiza una exhaustiva fiscalización en los puentes carreteros para evitar el ingreso de fuegos artificiales, sonoros y lumínicos, a la ciudad y así dar cumplimiento a las leyes provinciales 2833 y 3711 y la Ordenanza Municipal 12449, que prohíben la comercialización, tenencia, uso, circulación y transporte de pirotecnia en territorio neuquino.

Se fortalecen los mecanismos preventivos y de concientización para el no uso de pirotecnia. Fuente: (Facebook)

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, indicó que, en busca de cumplir con la Pirotecnia Cero, pidió la colaboración de los vecinos para denunciar los puntos de venta. “Disponemos de la línea telefónica 103 de Defensa Civil y ahí pueden ayudarnos indicando dónde se comercializa para actuar en consecuencia. Si se trata de un comercio, para nosotros es más sencillo y si es un domicilio particular, pedimos que hagan la denuncia en la comisaría, para poder dar intervención al juez de turno”.

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, remarcó que los dispositivos explosivos “les hacen daño a las personas con autismo, adultos mayores y a animales de todas las especies porque ellos escuchan mucho más que los humanos y deben tener un trato especial”.

Los operativos aleatorios se hacen en vehículos particulares y transportes de carga. Fuente: (Facebook)

En las labores se cuenta con la ayuda de un perro rescatado y entrenado por personal de Bomberos para la detección de elementos pirotécnicos.

 

El peligro de las linternas voladoras

El director de Defensa Civil provincial, Martín Giusti, destacó que al no uso de cohetería “ahora se suman las linternas voladoras que se inflan con una mecha y se desplazan”. En ese sentido, advirtió el peligro que ocasionan porque “pueden generar un incendio”.

Giusti recalcó que, según la nueva ley, todo lo recaudado en multas por uso y venta de pirotecnia se destinará al personal del Manejo del Fuego.