Neuquén Capital

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la Ficha Limpia

El documento aprobado por los concejales establece la restricción de candidatearse o asumir cargos públicos a personas que cuenten con causas de corrupción.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 00:20

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la Ordenanza Municipal denominada Ficha Limpia que no permite que personas que tengan causas de corrupción puedan aspirar ni asumir cargos públicos. La votación tuvo un amplio respaldo.

Con 13 votos a favor, 4 en contra y un ausente los concejales neuquinos aprobaron el documento en la capital neuquina impulsado por el interbloque de UCR, PRO y Democracia Cristiana. La iniciativa fue apoyada, con modificaciones y aportes, por el MPN y Nuevo Compromiso Neuquino.

Concejo Deliberante de Neuquén. Fuente: (Legislaturas Conectadas).

La votación ocurrió este jueves en la última sesión del año. La iniciativa ya se aplica en otras provincias como son Mendoza, Salta, Chubut y Jujuy, y tiene como objetivo establecer los requisitos para que personas que tengan causas de corrupción no puedan ejercer cargos públicos en Neuquén.

“Aprobamos en el Concejo Deliberante la ordenanza de Ficha Limpia, una demanda social que ya se aprobó en varias provincias”, informó por medio de un video el funcionario Juan Peláez, de la UCR.

La concejal Nadia Márquez subió una foto del momento de la votación. Fuente: (Twitter).

El concejal explicó que el documento pretende que el Estado tenga mayor “decencia y responsabilidad”, para que no se conforme con “personas que tienen cuentas pendientes con la justicia”. “Es una buena noticia y una mejora de la calidad institucional de Neuquén”, aseguró Peláez.

Por su parte, la concejal por el PRO, Denise Stillger, se mostró feliz por haber apoyado el proyecto Ficha Limpia en la ciudad de Neuquén y por su posterior aprobación en el Concejo Deliberante.

Denise Stillger. Fuente: (Neuquén Digital Noticias).

“Es una iniciativa ciudadana impulsada por miles de personas en todo el país”, señaló la funcionaria. “Hoy es una realidad nuestra ciudad”, afirmó Stillger a través de sus redes sociales.

 

Votos a favor y en contra

De la iniciativa Ficha Limpia votaron a favor Juan Peláez (UCR), Marcelo Bermúdez y Denisse Stillger (Juntos por el Cambio- Pro), Nadia Márquez (Democracia Cristiana), Victoria Fernández, Claudio Domínguez, Claudia Argumero, Atilio Mazuel, Isabel Mosna, María Victoria Fernández y Jorge Rey (MPN), Camilo Echevarría (Frente Integrador Neuquino), José Artaza (Juntos por el Cambio) y Guillermo Monzani (Juntos por Neuquén).

Mientras que quienes se opusieron fueron, Cecilia Maletti (Movimiento Libres del Sur). Ana Servidio (Avanzar Descamisados) y Julieta Katcoff y Martin Esteban (PTS-FIT). Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos, estuvo ausente.