Neuquén

En la primera jornada se extrajo una “camionada” de residuos del Arroyo Durán

Se desarrollan tareas de limpieza en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Neuquén, a la altura de las calles Cabildo y Río Negro.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 20:59

Debido a la dificultad en el escurrimiento normal de las aguas hacia el Río Limay, la Municipalidad de Neuquén desarrolla tareas de limpieza en uno de los puntos neurálgicos del Arroyo Durán, a la altura de las calles Cabildo y Río Negro.

Según la Intendencia, en la zona de descarga del Arroyo Durán, en las cercanías a los clubes ribereños; “se producen habituales taponamientos de basura”. En la primera jornada de trabajo de este viernes, se extrajo una "camionada" de residuos.

Subsecretario de Medio Ambiente, Cristian Haspert. Fuente: (Facebook)

El subsecretario de Medio Ambiente, Cristian Haspert, explicó que en ese tramo del Arroyo Durán, se ejecutaron tapas de hormigón por donde ingresaron los agentes municipales para sanear el ducto y detalló que sacaron grandes cantidades de ramas de poda, neumáticos, botellas y bolsas con restos domiciliarios de abajo del puente.

Haspert remarcó que este brazo natural del río atraviesa varios barrios y permite evacuar el agua de tormenta y todos los pluviales del oeste y centro de Neuquén. “El 75 por ciento de las cuencas pluvioaluvionales de toda la capital bajan con mucha velocidad en días de lluvia hacia este punto”, precisó.

La extracción de residuos es prácticamente manual para garantizar el escurrimiento de las lluvias torrenciales. Fuente: (Facebook)

Contó que es esencial que se haga este tipo de trabajo porque en los días que llueve mucho en poco tiempo, “los barrios pegados al Limay son los que más tardan en evacuar las aguas”. Además, afirmó que con la dinámica de trabajo actual, que se hace de manera manual, se estima concluir antes del viernes próximo.

 

Se deben mantener limpios los canales

Cristian Haspert incitó a los vecinos y vecinas a mantener limpios los canales y citó que en el caso del O'Connor “se limpia cada dos días por arrojo de bolsas con basura”.

El funcionario municipal insistió: “Capaz no tenemos lluvias durante meses, pero cuando caen golpes de agua importantes, esto tiene que estar impecable de punta a punta, desde O’Connor hasta la desembocadura a los clubes para evitar desbordes”.