Neuquén

Gutiérrez anunció que la provincia recibirá aportes internacionales para el desarrollo sostenible

El gobernador confirmó la firma de acuerdos con la ONU y el CFI para avanzar con el desarrollo sostenible y sustentable en la provincia. También confirmó líneas de crédito para el turismo inteligente.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 02:32

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este viernes una carta de intención con la representación de la Oficina de Coordinación Residente de la ONU y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para avanzar con el Programa de Formación y Asistencia Técnica. Además, se implementará una nueva línea de crédito Turismo Inteligente y un programa sobre acciones sustentables.

El mandatario destacó la importancia de lograr estos convenios por el hecho de ser un Estado subnacional. “Es un cambio paradigmático histórico en la búsqueda de los consensos para la planificación y el desarrollo de la provincia”, aseguró el funcionario.

Encuentro con el gobernador. Fuente (Twitter).

Gutiérrez afirmó que es importante contar con el respaldo de la ONU y el CFI para que el Gobierno provincial, las autoridades locales y el sector privado de Neuquén puedan implementar políticas y proyectos para el desarrollo sostenible en la provincia.

El gobernador expresó que se trata de una alianza innovadora y disruptiva. “Para la provincia de Neuquén conectarse al mundo es una necesidad”, señaló Gutiérrez y agregó: “Confío en que los resultados van a ser ampliamente satisfactorios”.

Autoridades provinciales de la ONU y el CFI. Fuente (Twitter).

El segundo convenio firmado es por una nueva línea de crédito para el sector turístico que prevé la creación de un financiamiento específico para promover el Turismo Inteligente en Neuquén y contará con una inversión de 150 millones de pesos.

El último de los acuerdos firmados por las autoridades fue para la implementación del “Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas” del CFI en Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales y de la energía para contribuir al cuidado del medioambiente.

Ignacio Lamothe. Fuente (Neuquén Informa).

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, señaló que los acuerdos con Neuquén “pretenden ser un faro para el resto de las provincias del país”. “Es muy importante esta iniciativa, de poner el foco en la planificación, en pensar cómo es la dinámica de desarrollo urbano y sostenibilidad”, concluyó.

 

Montos de inversión para los acuerdos firmados

Según informaron las autoridades del encuentro, la carta de intención para el desarrollo sostenible y sustentables de Neuquén acordado con la ONU y el CFI prevé una inversión de 1.350.000 dólares. Mientras que la línea de crédito Turismo Inteligente contará con un presupuesto de 150 millones de pesos.