ECONOMÍA

Vinculación entre empresarios de Neuquén y La Pampa en la capital neuquina

La iniciativa fue coordinada por los gobiernos provinciales y se realizó en la ciudad de Neuquén. En el encuentro, participaron siete empresas de Neuquén y nueve de la Pampa.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 22:40

Esta semana, se llevó a cabo una ronda de vinculación entre empresas, organizada por los gobiernos provinciales de Neuquén y La Pampa para facilitar acuerdos y negociaciones. En la iniciativa, participaron funcionarios de ambas provincias y Sebastián Lastiri, director ejecutivo de la Agencia I-Comex de La Pampa.

La Pampa para Neuquén es muy importante, no solamente porque somos dos provincias mediterráneas, compartimos un desafío en común que es Vaca Muerta”, afirmó en el encuentro el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González.

Sebastián González (derecho). Fuente: (Neuquén Informa).

El funcionario explicó que además de que en el sur de La Pampa está Vaca muerta, próximamente va a pasar por gran parte del territorio provincial un gasoducto importante, ya que trasladará la producción del yacimiento de gas “a los principales mercados del país y del exterior”.

“La Pampa, Neuquén y Río Negro comparten un destino común, algunos desafíos geográficos, económicos, logísticos, y por eso tenemos que plantear estrategias comunes”, detalló González. 

Vaca Muerta. Fuente: (Página 12).

Sebastián indicó que Vaca Muerta despertó el interés en otras provincias que proponen vincularse con empresarios locales. “No es habitual este tipo de iniciativas como las que propone I-Comex y el gobierno de La Pampa”, reconoció.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, confirmó que las provincias comparten la necesidad de generar alianzas con sus empresas locales. “Desde el Estado generamos los ámbitos para que se den estos vínculos y tratamos de facilitar posibilidades”, aseguró el funcionario neuquino.

Facundo López Raggi. Fuente: (Neuquén Informa).

Sebastián Lastiri, director ejecutivo de la Agencia I-Comex, comentó que su agencia posee una estructura conformada por el sector privado y público, además señaló que “no hay duda de la complementariedad de nuestras economías”. “Los bienes y servicios que se producen en La Pampa puedan servir a Neuquén y viceversa”, aseguró.

 

Empresas y funcionarios en el encuentro

En la reunión, participaron también la gerente general del Centro PyME-ADENEU, Anabel Lucero Idizarrio; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; y por La Pampa el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger.

Por las empresas neuquinas estuvieron Raúl Di Martino, dueño de Radimar, una distribuidora nacida en 2013; Juan Barreto, de Pastas La Superiora y Federico Idañez de la firma Neucor.