Neuquén

La izquierda de Neuquén realizará una protesta en Roca

El 20 de diciembre se llevarán a cabo cortes en las provincias de Neuquén y Río Negro.
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 12:30

La izquierda de Neuquén se unirá a una protesta que se realizará el 20 de diciembre, en la localidad rionegrina de General Roca, mientras se realiza una audiencia de apelación de la Cámara Federal. Allí se decidirá sobre la causa de dirigentes y militantes del Polo y el Partido Obrero que fueron imputados en primera instancia.

La ‘Prensa Obrera’ informó que los imputados van a juicio oral y público "en virtud de causas penales por luchar por trabajo genuino y salario, en 2017, en Ruta Nacional 22”. La izquierda de Neuquén se sumará a la manifestación en apoyo al dirigente nacional del Polo y el Partido Obrero, César Parra, quien está “entre los imputados” y —recordaron— había sido concejal de Neuquén capital.

Lucha del Polo de Neuquén por el cierre de las causas en el 2021. Fuente: (Facebook)

El Juzgado federal de Zapala dictaminó el procesamiento y ahora el Tribunal de alzada resolverá si la decisión queda firme o se revoca. En tanto, desde la izquierda de Neuquén señalaron que las causas constituyen una “persecución judicial”.

La exdiputada provincial y exconcejal de la ciudad de Neuquén por el Partido Obrero, Patricia Jure, aseguró que “quieren meterlos presos por luchar por trabajo genuino y salario”.

Secretaria Gremial del sindicato de los trabajadores docentes (ATEN) seccional Capital, Patricia Jure. Fuente: (Twitter)

La concentración en los Tribunales de Roca iniciarán a las 7:00 horas del próximo martes 20, en una jornada de lucha que se replicará en Neuquén.

 

Persecución de 18 compañeros

El Polo Obrero de la ciudad de Zapala y Chos Malal, centro y norte de la provincia, "está sufriendo la persecución de 18 compañeros/as por parte del juzgado Federal de Zapala. En el caso de los compañeros/as de Zapala, se trata de acciones para reclamar trabajo genuino, realizadas en 2017 en Ruta Nacional 22”, agregaron en un comunicado. 

Puntualizaron que en el caso de Chos Malal, “son imputados por acompañar a los obreros mineros en la enorme huelga de 2020 y en la lucha de los trabajadores monotributistas por un aumento salarial en 2021".