AMBIENTE

Gaido quiere prohibir el alcohol y los cigarrillos en la Península Hiroki y demás áreas protegidas

El intendente recorrió el área natural y destacó los trabajos realizados por el Municipio para facilitar el acceso a la comunidad.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 07:20

El intendente Mariano Gaido anunció que el próximo 15 de febrero, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, presentará un proyecto de ordenanza para garantizar la preservación de la Península Hiroki y otras áreas protegidas.

Una de las intenciones es prohibir el consumo de alcohol y cigarrillos, a fin de evitar la degradación de estos sitios. Desde la Península Hiroki, el jefe comunal destacó que “este es un espacio para que vengan a disfrutar las familias, los amigos, para recrearse o realizar deportes al aire libre en un escenario natural único”.

Según Gaido, el 98% de los neuquinos no conocían el lugar. Fuente: (Municipalidad de Neuquén)

Según Gaido, el 98% de los neuquinos no conocían la Península Hiroki, “ya que era de muy difícil acceso sin las obras que hemos realizado e inaugurado recientemente”.

Y agregó: "Queremos invitar a todos los neuquinos y las neuquinas que vengan a visitarlo, porque se trata de un sector histórico único en el que nació y se forjó esta capital neuquina en 1904”.

La Municipalidad ofrece visitas guiadas. Fuente: (Municipalidad de Neuquén)

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, enfatizó que el objetivo "es que en estos espacios verdes, los visitantes se acostumbren a cuidar y llevarse los residuos que generan. No obstante, hasta que eso se transforme en un hábito, vamos a trabajar en pos de conservar todas y cada una de nuestras áreas naturales, realizando una limpieza en forma periódica”.

Por su parte, Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Humano, resaltó que unas 300 personas recorren la Península Hiroki diariamente, gracias a las visitas guiadas que ofrece la municipalidad.

 

Destrucción del área natural 

La Defensoría del Pueblo de Neuquén espera que la Justicia resuelva el recurso que presentó en el contexto de una degradación del ambiente en el espacio que debía ser conservado. 

Denunciaron que la Municipalidad de Neuquén corrió adrede un cartel de bienvenida que indicaba el inicio de la Península Hiroki y lo trasladó 600 metros hacia el sur del área natural protegida. Unos metros antes de la nueva ubicación del cartel, se llevó a cabo la construcción de una sala de Arte de hormigón y madera.