LEGISLATURA

Koopmann explicó que la reforma Procesal Civil incluye un Código exclusivo para Familia

Se recibieron los primeros borradores de los expertos.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 19:40

El vicegobernador, Marcos Koopmann, presidió este lunes la reunión de la comisión interpoderes de la Legislatura que trata la reforma del Código Procesal Civil y Comercial. En ese espacio recibieron esta mañana los primeros documentos borradores elaborados por expertos y que son esenciales para avanzar en la redacción del anteproyecto del nuevo Código y de la ley procesal para la justicia familiar de niñez y adolescencia de la provincia. El mandatario expresó que la reforma: “Es de vanguardia y de avanzada para la provincia”. 

“Ha sido una gran decisión de la comisión interpoderes, llevar adelante una división de los códigos, creando un fuero exclusivo para Familia, acorde a lo que demanda la sociedad actual para tener una atención específica y mucho más rápida en un tema de tanta relevancia”, agregó Koopmann.

El vicegobernador destacó que sea una reforma de avanzada. Fuente: (Prensa Koopmann).

Respecto de la reforma, el vicegobernador destacó los conceptos modernos incluidos y mencionó la incorporación de lenguaje claro "para que el Código pueda ser interpretado por la ciudadanía, como así también del sistema digital para generar procesos ágiles". De este modo se podrán impulsar los procesos y, agilizar los tiempos. 

Esta comisión especial tiene ahora la misión de analizar los borradores y seguir con las visitas a las distintas circunscripciones judiciales para debatir y dar participación a la ciudadanía. El paso siguiente será trabajar en los textos definitivos que permitirán “dar el paso siguiente para que en el mes de junio la Cámara en pleno apruebe los dos Códigos que son necesarios para la provincia”

La comisión se reúne en la Legislatura. Fuente: (Javier Manzano).

Para avanzar en este sentido hay una reunión este lunes a las 19 horas en el Colegio de Abogados y Abogadas de la Primera Circunscripción para informar a la ciudadanía y profesionales sobre el estado actual del proceso de reforma y escuchar opiniones. 

 

Principios del nuevo código

La comisión especial fue creada mediante la resolución 1155, a partir de una iniciativa de Koopmann, y está integrada por representantes del Poder Ejecutivo de la Legislatura (diputados, diputadas y presidencia) y del Poder Judicial.
Los principios rectores del nuevo Código son: la oralidad, simplicidad, inmediación entre el juez y las partes, celeridad, transparencia, contradicción, buena fe procesal, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos, y nuevas herramientas tecnológicas al proceso. 
El grupo de expertos que trabajó en la elaboración de los primeros borradores está integrado por Eduardo Oteiza, Gustavo Calvinho, Manuel Antonio González Castro, Leandro Giannini, Patricia Bermejo y Aida Kemelmajer.