NEUQUÉN

Se registraron erupciones explosivas en el volcán Villarrica y la alerta amarilla continúa

A través de imágenes satelitales se pudo observar la expansión de gases en la superficie.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 20:45

Los distintos equipos de monitoreo sobre el volcán Villarrica han emitido nuevos datos que permiten establecer cómo se desarrolla la actividad volcánica. Mediante una imagen dieron a conocer que se registró una “expansión circular de burbujas de gases luego de explotar en la superficie del pozo de lava”.

En esta oportunidad fue el Proyecto Observación Villarrica / Internet (P.O.V.I.) el organismo encargado de actualizar el estado del volcán que, hasta el momento mantiene su alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

La imagen que grafica las erupciones explosivas fue captada a las 05:47 horas del lunes y publicada en las páginas oficiales mientras continúan con los procesos de vigilancia.

Imagen actual del Villarrica. Fuente: (POVI).

“En el centro se aprecian salpicaduras de lava eyectadas balísticamente por la explosión. Este proceso se conoce como actividad estromboliana” explicaron desde el P.O.V.I. Esto da señales que lejos está de calmarse el volcán y hace que aún se mantenga la prohibición de acercamiento a los 500 mts del lugar.

El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indicaron mediante un reporte publicado el domingo que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable. “Pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”, agregaron.

Monitoreo perímetro de seguridad. Fuente: (Onemi).

En relación a las medidas de seguridad, afirmaron que se avanza en el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales. A su vez, se reforzará mediante los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada.

Fue el martes 22 de noviembre, cuando las autoridades en Chile anunciaron que el volcán Villarrica se mantendría en alerta técnica amarilla por la actividad registrada y desde ese momento a la actualidad se han registrado nuevos movimientos. 

 

Cómo afecta al territorio neuquino

Las localidades más cercanas del lado argentino se encuentran en la provincia de Neuquén, en un radio de entre 90 y 100 km de distancia del volcán. Se trata de las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé. En su momento y en los primeros indicios, la Subsecretaria de Defensa Civil de Neuquén indicó que se descarta afectación en suelo neuquino, sin embargo, se trabaja en conjunto con los organismos chilenos ante una eventual erupción.