Junín de los Andes

Crisis hídrica: preocupación ante la falta de agua potable en Junín de los Andes

El personal del EPAS recordó “el vaciamiento y el abandono de las instalaciones, que cada día se agrava más”; así como los “serios problemas” para la provisión del servicio en época estival.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 11:32

La provisión del servicio de agua potable en esta época estival, primavera-verano, mantiene preocupado al personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS)  de Junín de los Andes, afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los integrantes de la Junta Interna ATE-EPAS mencionaron que la crisis hídrica, que se ha profundizado en los últimos años, “se veía venir y en reiteradas oportunidades hemos denunciado el vaciamiento y el abandono de nuestras instalaciones que cada día se agrava más”.

Comunicado de la Junta Interna ATE- EPAS. Fuente: (Facebook)

Desde ATE agregaron: “Hemos reclamado a las autoridades del organismo sobre la falta de inversiones en nuestro sistema y nunca fuimos escuchados” y remarcaron que esta situación de crisis hídrica “que hoy padecemos, no es un hecho aislado, sino que responde a años de falta de inversiones y abandono”.

Al arrancar otra época estival, “nos encontramos con serios problemas en la provisión del servicio de agua potableestamos haciendo todo lo posible y mucho más de lo que podemos, trabajando ininterrumpidamente para tratar de remendar el servicio, pero es imposible ante la desidia y el total abandono que estamos padeciendo”, detallaron.

EPAS Junín de los Andes. Fuente: (Facebook)

“Los trabajadores del EPAS también somos usuarios del servicio y todos los días ponemos el esfuerzo para garantizar un servicio de calidad a nuestras familias y a todos nuestros vecinos, pero más no podemos hacer”, expresaron. Para finalizar, responsabilizaron al Gobierno provincial, al Estado municipal y a las autoridades del ente, “que hacen oídos sordos a nuestras demandas, poniendo en riesgo el suministro de agua potable en la ciudad de Junín de los Andes”.

 

La Provincia prorrogó la Ley de Alerta Hídrico – Ambiental

El gobierno de la provincia del Neuquén prorrogó la vigencia de la Ley 3076 de Alerta Hídrico – Ambiental, destinada a prevenir, vigilar, corregir y evitar la contaminación de ríos, lagos, acuíferos y sus respectivos ecosistemas. Desde Provincia resaltaron que, el gobernador, Omar Gutiérrez firmó un decreto, a finales de julio, que le da continuidad por un año. Un comité trabaja en la elaboración de un plan estratégico.