Neuquén

Por un “blindaje alimentario”, Libres del Sur acampó en Casa de Gobierno

El tránsito estuvo cortado en calles La Rioja y Roca hasta las 14 horas de este viernes, cuando finalmente fue levantada la medida de protesta. Aballay dijo que volverán el lunes.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 12:43

Los manifestantes de Libres del Sur realizaron un acampe frente a Casa de Gobierno, por más de 24 horas. Habían advertido que permanecerán allí hasta obtener una respuesta satisfactoria del Ejecutivo provincial. Esta tarde recibieron la convocatoria a una reunión el próximo lunes, que los llevó a levantar la medida de protesta. La dirigente social, Gladys Aballay contó que el encuentro no tiene horario ni lugar definido, así que desde las 9 volverán a instalar sus carpas y reiteró que “las familias tienen comprometida su alimentación” debido a "la inflación y lo inaccesibles que están los productos de la canasta básica".

“Lo que hemos recibido son puras mentiras del Gobierno”, aseguró Aballay y le dijo al ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Germán Chapino, “que se ponga a trabajar y deje de decir frases hechas” y reconozca “que hay un 50% de pobres en la provincia de Vaca Muerta”. Más temprano, el funcionario había dicho que “el acampe es netamente político”. A su vez, explicó que “Libres del Sur es un partido político” y enfatizó que, en la protesta, “ayer estaba Lamarca, Jesús Escobar candidato a presidente, y Aballay que va a ser candidata a concejal”.

Aballay afirmó que “muchas familias no tienen para comer” y “nosotros lo que le planteamos al Gobierno es que las acompañen con bonos y mercaderías”. Aunque aseveró que estos “realmente son parches sobre una urgencia”, pero “ahora es que la gente no tiene para comer, por eso la respuesta tiene que ser rápida”.

“Esto es lo que nos hace el Gobierno provincial, tener que venir a acampar para que nos den respuestas”, remarcó la candidata a concejal en la ciudad de Neuquén, por Libres del Sur, Gladys Aballay.

No es necesario venir a acampar por un kilo de arroz, por un kilo de leche.

El tránsito está complicado en las inmediaciones de Casa de Gobierno. Fuente: (Javier Manzano)

En la mañana de este jueves, primero, los militantes de la agrupación política se concentraron en el Monumento a San Martín y se dirigieron a Casa de Gobierno, donde comenzaron el acampe y advirtieron que allí permanecerán hasta obtener una respuesta satisfactoria a su reclamo de “blindaje” por la situación alimentaria en la provincia neuquina.

 

La respuesta de Desarrollo Social

A primera hora de este viernes, Germán Chapino manifestó que realizó “varias llamadas ayer a la noche” en las que “les dije que si levantaban el corte los atendía a las 9 de la noche y desde ese momento no contestaron el teléfono” y destacó que la cuestión política “invalida el corte o esto de acampar porque nunca se cortó el diálogo”.

Advirtieron que no levantarán el acampe hasta tener una respuesta positiva del Ejecutivo provincial. Fuente: (Javier Manzano)

El funcionario provincial aclaró que la organización exige diez millones de pesos en puestos de trabajo, de manera mensual, y detalló que “la metodología que se está implementando en Desarrollo Social es que nos pasen los beneficiarios que creen que necesitan un subsidio” y añadió que luego ellos los analizarán “y si está todo bien, le podríamos dar una ayuda social, pero ellos no quieren eso, sino que le demos la plata y ellos lo reparten a mansalva”.

Chapino señaló que, desde la cartera, no lo van a hacer de ninguna manera, debido a que apuntan a “que cada beneficiario no tenga un patrón arriba”.