Municipales
Se aprobó el presupuesto 2023 de la Municipalidad de Neuquén que llegará a los 50 mil millones
El proyecto fue aprobado por mayoría en el recinto del Concejo Deliberante.En la anteúltima sesión del año, el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó el Presupuesto Municipal para el 2023, que asciende a los 49.988 millones de pesos. La propuesta presentada por el intendente Mariano Gaido consiguió la mayoría de los votos de los ediles.
Las partidas que componen el Presupuesto son: $17.525,29 millones a recursos propios corrientes (35%), $5.000,00 millones a coparticipación federal (10%), $ 9.200,00 millones a coparticipación provincial (18%), $14.950 millones a regalías (30%), $1.402,71 a recursos de capital (3%) y $1.910,00 millones de Fuentes Financieras Propias (4%).
El programa de Ejercicio Fiscal prevé una inversión de $14.219.256.000 en Obras Públicas para el 2023. En este ítem, se destaca que el 63,5% corresponden a Pavimento y Mantenimiento Vial; el 23,2 % a Obras de Arquitectura e Iluminación; el 8,9 % a obras de pluviales, agua, gas y saneamiento; 2,8 % en re determinaciones de obras y 1,4 % en Obras de Infraestructura.
Los ediles que acompañaron con su voto positivo el Presupuesto, expusieron los motivos de su aval en el recinto y destacaron que volverá en obras a la comunidad. Atilio Sguazzini destacó que por tercer año consecutivo el proyecto se ha presentado con superávit.
Los concejales destacaron el equilibrio fiscal de esta planificación de recursos. "La gestión eficiente y responsable de los recursos como esta, debería ser siempre una política para quien sea que esté a cargo del gobierno de la ciudad, porque es lo que permite seguir creciendo, a partir de fondos propios, evitando cualquier tipo de financiamiento externo o deudas”.
El edil de Juntos por el Cambio-Pro, Marcelo Bermúdez, votó en apoyo al Presupuesto 2023. Explicó que su adhesión se debe a que la planificación anual de los recursos "es fundamental para que el Intendente pueda gobernar y llevar adelante la gestión y plan de inversiones para la ciudad".
Otras ordenanzas aprobadas
Otras de las ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante fueron: la designación de “Club La Laguna” a la plazoleta ubicada entre calles Matheu y Cayasta, también la designación con el nombre “Juan Carlos Cerovich”, a la plazoleta de la Avenida Houssay de ese sector. En la votación estuvieron los familiares, amigos; autoridades de la Sociedad Vecinal del barrio, de la Biblioteca Ruca Limay; los concejales mandato cumplido Néstor Burgos y Fabián Pelliza, y la diputada provincial mandato cumplido, Mirta Domene.