POLÍTICA

Tensa jornada en el Congreso: según Cervi, Figueroa “terminó siendo funcional al kirchnerismo”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio fustigó a su posible contrincante en las elecciones provinciales.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 20:10

Pablo Cervi, diputado nacional de Juntos por el Cambio, arremetió contra su par, Rolando Figueroa, por facilitar el quorum al Frente de Todos durante las sesiones de este jueves, en las que se ratificaría a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados y se trataría un proyecto para la creación de nuevas universidades nacionales.

Juntos por el Cambio había decidido no presentarse al recinto en protesta por la suspensión del nombramiento de los representantes de Diputados al Consejo de la Magistratura, decidida por Moreau el pasado miércoles. “Se había estipulado que eran dos miembros para el oficialismo, uno por la primera minoría y otro por la segunda minoría. Entonces le correspondía uno al Pro y uno al radicalismo”, explicó Cervi en LU5.

Pablo Cervi, diputado nacional.

Y agregó: “A partir de una interpretación, la presidenta de la Cámara (Cecilia Moreau) toma el interbloque de Juntos por el Cambio como un solo bloque y le quería dar uno de los lugares del Consejo de la Magistratura a uno de los bloques minoritarios que son funcionales al kirchnerismo”.

El precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que, por esta razón, Juntos por el Cambio decidió no dar quorum a la primera sesión y que a la segunda, prevista para las 13, “la fueron corriendo porque no tenían el número, cuando en realidad, si la sesión está citada a una hora y a la media hora no está el quorum, se debe caer, según el reglamento”.

Figueroa es diputado nacional por el MPN.

Fue entonces cuando, siempre a partir del relato de Cervi, llegó el ministro de Economía, Sergio Massa, “y a partir de algunas charlas que habrá tenido, logran el quorum. Tenían 128 diputados y el número 129 es el diputado del partido provincial (Rolando Figueroa)”, dijo. “De alguna manera convalida que hayan violado el reglamento”, criticó.

A partir de ese momento, diputados de Juntos por el Cambio ingresaron al recinto y boicotearon la sesión con gritos e insultos. Finalmente, en medio de la trifulca, la sesión fue levantada, luego de que los diputados del Interbloque Federal, que en principio habían facilitado el quorum, se retiraran del recinto.

Desde Juntos por el Cambio boicotearon la sesión.

Según el empresario frutícola, “cayó muy mal” la actitud de Figueroa, pues “terminó siendo funcional al kirchnerismo” al convalidar no solo “este atropello al Consejo de la Magistratura, un órgano muy importante que tiene los cañones apuntados a la Vicepresidenta por sus problemas legales”, sino también la violación del reglamento y de la ley. 

Cervi aseguró que lo ocurrido también ha hecho mucho ruido dentro de Juntos por el Cambio, pues Marcelo Bermúdez (Pro) y Ayelén Quiroga (Nuevo Compromiso Neuquino) hicieron un acuerdo electoral "con alguien que termina destruyendo la estrategia".