NEUQUÉN

Aluminé se prepara para la fiesta provincial del Asado con Cuero

Entregarán premios de hasta 1.000.000 de pesos.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 05:20

La primera edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero ya tiene fecha confirmada y el cronograma establecido. Se realizará los días 14 y 15 de enero de 2023 en la localidad de Aluminé, organizado por el Centro Tradicionalista “El Cencerro” y la Municipalidad.

El evento tendrá lugar en el predio de destrezas y jineteadas “Julián Parra”, del Centro Tradicionalista El Cencerro, a 3 kilómetros sobre el acceso norte de Aluminé en la margen izquierda del Río Ruca Choroy.

La fiesta congrega a residentes y turistas. Fuente: (Facebook). 

La fiesta cuenta con el apoyo de la Legislatura de la Provincia y en colaboración con el Gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales. También se encuentra suscrito entre el CFI, COPADE y el Ministerio de Turismo.

Desde la organización adelantaron que tienen previsto realizar alrededor de 30 asados con cuero vacuno, corderos y chivitos, por día. Al mismo tiempo, compartirán empanadas de carne y platos típicos de la región. La porción de asado costará $2500 y el valor de la entrada será de $1000. Jubilados y jubiladas tendrán 50% de descuento y menores de 12 años no pagarán.

El predio de destrezas y jineteadas “Julián Parra”. Fuente: (Facebook). 

Sobre el escenario, encargados de la parte artística, estarán Los Chamas de la Buitrera, Bruno Huinca y sus Chamameceros, Sentimiento Chamamecero. El animador será Beto Rodríguez y el payador, Santiago Vaquero.

En esta primera edición también se realizarán diversas destrezas y actividades criollas como jineteadas de capones y categoría crina, tirada de riendas con cañas, pasada de tambores, chincana para mujeres y gran desafío categoría bastos con encimera. Por otro lado, habrá una participación especial de animadores, payadores, apadrinadores y una gran bailanta campera. Los premios alcanzarán el millón de pesos.

 

Una fiesta con sello provincial  

La Fiesta del Asado con Cuero se celebra en la localidad de Aluminé desde el 2010 y contaba con 10 ediciones realizadas. Ahora, será la primera con alcance provincial, ya que hasta el año pasado era de carácter regional. En el mes de enero del 2022 la Legislatura de la provincia de Neuquén la declaró como Fiesta Provincial bajo la Ley 3083.