Neuquén

El feriado del martes alcanzará a todo el país y Neuquén capital funcionará con servicios reducidos

En Neuquén capital habrá guardias para servicios esenciales. La AFIP y los bancos permanecerán abiertos hasta las 12:00.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 00:42

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció que este martes será feriado nacional con el objetivo de que “el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la selección masculina argentina de fútbol el título de Campeones Mundiales obtenido en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”. La provincia de Neuquén adherirá a la medida y el municipio capitalino anunció cómo funcionarán los servicios. 

Al tratarse de un Decreto de Necesidad de Urgencia, la medida deberá ser acatada sin excepción en todo el territorio nacional. En el contexto provincial, el feriado modificará las frecuencias del transporte público de pasajeros como si fuera un día sábado. La municipalidad de la capital neuquina —y todas  sus dependencias— permanecerán cerradas.

La municipalidad de Neuquén tendrá todas sus dependencias cerradas al público. Fuente: (Neuquén capital).

Además, las autoridades municipales señalaron que por el feriado no habrá servicio de recolección de residuos y el estacionamiento medido será gratis.

El decreto que establece el feriado en todo el país instruye a los organismos a que apliquen las disposiciones necesarias para sostener las prestaciones esenciales. Por otro lado, exceptúa de dicha indicación al personal de entidades bancarias, financieras de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que operarán hasta las 12:00 del mediodía.

Los comercios que abran deberán pagar doble a su personal. Fuente: (Neuquén Informa).

En ese contexto, el servicio de atención a la ciudadanía (147) funcionará de 8:00 a 20:00 horas y la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) confirmó que no atenderá.

Sin embargo, la atención de emergencias y el servicio de sepelios funcionarán con normalidad.

La decisión del feriado fue tomada por Alberto Fernández. Fuente: (Télam).

Desde el Centro de Empleados de Comercio confirmaron que se establecerá la misma directiva que cualquier feriado nacional: el comercio que decida abrir deberá pagar a los trabajadores un importe doble por el día o, en caso de no prestar servicio, se abonará como un día normal.

 

La UNCo adhiere al feriado nacional

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que suspenderá todas actividades académicas y administrativas de este martes por el feriado nacional. El documento firmado por la rectora Beatriz Gentile indica que las actividades serán reprogramadas.