CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

La tormenta del lunes hizo estragos en Neuquén capital, Centenario y varias localidades

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, ofreció un balance sobre los efectos del temporal.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 14:10

La fuerte tormenta que cayó este lunes en distintas zonas de Neuquén dejó inundaciones, árboles caídos y varias familias evacuadas. La zona más afectada fue Centenario, donde el agua anegó las calles y faltó la energía eléctrica por más de dos horas.

Así lo confirmó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, quien detalló que la tormenta provocó numerosos árboles caídos en Neuquén capital, Plottier y Villa El Chocón. El caso más grave se registró, precisamente, en calle 12 de Septiembre de la capital neuquina, donde una familia debió ser evacuada.

Un olmo se derrumbó sobre una casa en calle 12 de Septiembre de la capital.

Un olmo de altura considerable cayó sobre una vivienda, dañando todo un dormitorio completo. Allí estuvimos rápidamente con la gente de Bomberos y también estuvo presente gente del municipio. Se hizo la evaluación de la estructura y tuvimos que hacer una clausura definitiva de la vivienda. Hay que demolerla”, explicó el funcionario provincial.

En Plottier y Villa El Chocón, las ráfagas de viento estuvieron acompañadas de granizo, por lo que fue necesario el trabajo de varias cuadrillas para realizar un intenso operativo de limpieza.

Defensa Civil trabajó intensamente.

Giusti mencionó que había preocupación por las rutas petroleras, pero, “por suerte, Vialidad no hizo ningún informe negativo de Rincón o de Añelo porque estaba todo bien, la lluvia había pasado y el golpe de agua no afectó las rutas”.

Para hoy se esperan tormentas aisladas, “pero ya estamos fuera de alerta. Ayer era lo más preocupante”, aseguró Giusti, quien destacó el apoyo de funcionarios municipales.