NEUQUÉN

Organizaciones sociales se movilizarán a los tribunales federales

En la ciudad de Neuquén concentrarán en el Monumento a San Martin, a partir de las 8:30 horas.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 07:20

Las organizaciones sociales de izquierda anunciaron una jornada de movilizaciones a los tribunales federales de la ciudad de Neuquén y de General Roca. En otras localidades, como Cutral Co, Zapala y Chos Malal, realizaran distintas actividades.

La convocatoria en la capital neuquina es a las 8:30 horas en el Monumento a San Martín, mismo horario que en General Roca, pero en los tribunales federales de calle España. Este será el día en el que se definirá si militantes del Polo y el Partido Obrero van a juicio oral y público por dos causas iniciadas por el Juzgado federal de Zapala.

La convocatoria del Partido y Polo Obrero. Fuente: (Facebook) 

Semanas atrás, se dictaminó el procesamiento y en tribunales federales de Río Negro, en Roca, se resolverá si la decisión queda firme o se revoca. Desde el Partido Obrero indicaron que una de las causas fue iniciada por “acciones de lucha en Zapala en el año 2019 por trabajo genuino”.

En ese hecho, fueron imputados Jorge Troncoso, Guada Saveedra, Javier Castillo y los docentes José Ursagasti y Lautaro Palma Parodi. Entre ellos también se encuentra el referente provincial y nacional Cesar Parra. “La segunda causa que se trata el 20/12 involucra a tres compañeros docentes de la ciudad de Chos Malal: Natalia Meliqueo, Federico Costa y Unelen Vázquez, y es por acompañar la enorme lucha de salud”, agregaron.

Las organizaciones sociales piden el cese de la causa. Fuente: (Facebook) 

En un comunicado, sostuvieron: “Estos dos expedientes judiciales son parte de 15 causas judiciales que inició el Juzgado federal de Zapala con 55 imputaciones contra compañeros/as del Polo Obrero, Tribuna Docente y el Partido Obrero de la ciudad de Zapala, Chos Malal, Cutral Co y Neuquén capital”.

En ambas convocatorias, en las afueras de los tribunales federales, exigirán el cierre de las causas. “Será un precedente vital para las causas que les iniciaron también a los 'elefantes neuquinos' de la salud”, sentenciaron.