ADUANA

Secuestraron en Samoré 58.600 cajas de cigarrillos, con un costo aproximado de 285 mil dólares

Hace 15 días encontraron 192.500 atados en Pino Hachado.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 17:10

En la aduana ubicada en el Paso Internacional Cardenal Samoré realizaron el decomiso de 58.600 cajas de cigarrillos, valuadas en unos 285.000 dólares, equivalentes a 254 millones de pesos chilenos.

Los cigarrillos eran transportados sin declarar en un camión que viajaba desde la zona de Porvenir con destino a la zona central de Chile.

En enero incautaron una gran carga de pirotecnia. Fuente: (La Angostura Digital).

Olga Oyarzo, la administradora de la Aduana Osorno, explicó que los secuestros como este cargamento de tabaco permiten controlar la defraudación al Estado y además "cuidar la salud de la ciudadanía que pudiera adquirir productos de dudosa procedencia".

En la causa por el secuestro de cigarrillos interviene el fiscal Jaime Tapia, quien indicó que el conductor del camión fue detenido. También informó que se inició una causa, que involucra al chofer, por el delito de contrabando.

En septiembre también encontraron cigarrillos en Samoré. Fuente: (La Angostura Digital).

Además se estableció una medida cautelar de arraigo nacional.

 

Qué alcance tiene la medida

La medida de arraigo nacional en el Derecho de Chile implica la prohibición para salir del país. Surge de un decreto judicial que se lo ordena y la persona es sometida a un proceso que hace efectivo la Policía de Frontera.

Si la persona tiene además orden de detención se la detiene y pone a disposición de un tribunal y sino solamente se le impide salir del país.