Neuquén

Empleados judiciales realizarán un paro de 48 horas

Los trabajadores del área ya habían tomado medidas de fuerza el viernes pasado y lo volverán a hacer este miércoles y jueves. Entre los reclamos está el pedido de un bono de fin de año.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 07:20

Los integrantes del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) sostuvieron el paro por 48 horas que había sido anunciado para los días miércoles 21 y jueves 22 de diciembre. Reclaman un bono de fin de año, la recategorización de los trabajadores y que se adelanten las negociaciones salariales al 1 de febrero.

“El Tribunal sostiene que no tiene el dinero para un bono de 100 mil pesos”, señaló el secretario general de Sejun, Claudio Salazar, en diálogo con AM550. “La respuesta fue que si el gobierno provincial otorga este bono a la administración pública, nosotros también somos parte de ese sector”, agregó el titular del gremio.

Claudio Salazar.

Salazar argumentó que la decisión del paro es porque los aumentos salariales del sector deben pasar por la Legislatura para cobrar la recomposición salarial. Para que esta instancia se concrete, deberían aguardar hasta abril o mayo.

“En un proceso inflacionario creciente como es el actual, no podemos esperar tanto tiempo”, afirmó el secretario general del sindicato e indicó que el objetivo es garantizar el primer trimestre por medio de la medición del IPC.

La ciudad judicial de Neuquén. Fuente: (Facebook).

Según indicó el titular del gremio judicial, le solicitaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una nueva negociación salarial en febrero, con un adelanto del 10 por ciento en el inicio del mismo mes.

“El Tribunal nos contesta que ya tienen previstas las partidas necesarias para garantizar las recomposiciones salariales, pero no nos garantiza el adelanto del 10% en febrero”, sostuvo Salazar y agregó que esa respuesta originó el rechazo de la asamblea de trabajadores.

El anuncio de las medidas de fuerza. Fuente: (Facebook).

En lo que respecta al reclamo por la recategorización de los trabajadores judiciales, las autoridades del TSJ informaron, la semana pasada, que esa discusión se tiene que debatir con los escalafones en el contexto del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

 

Medidas de fuerza

El plenario provincial del SEJuN decidió, luego de un debate, tomar medidas de fuerza ante las propuestas sugeridas por el TSJ y, por ello, realizaron un paro de 24 horas el viernes pasado.