NEUQUÉN CAPITAL

Hasta 50% de descuento por pago adelantado de impuestos municipales: cuándo vence el plazo

El secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la municipalidad de Neuquén capital, Fernando Schpoliansky, ofreció un balance de fin de año.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 12:15

A modo de balance de fin de año, el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la municipalidad de Neuquén capital, Fernando Schpoliansky, destacó el índice de cobrabilidad de esa administración, cercano al 80%, y lo relacionó con los descuentos que se realizan por el pago adelantado de los impuestos.

Schpoliansky recordó que la adhesión al débito automático implica un 10% de descuento e informó que el plazo para hacerlo vence el próximo 2 de enero. “A eso se suma, en el caso de las patentes, un 20% más si pagás el semestre adelantado y en el caso de los otros impuestos, 10%”, explicó.

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas e Ingresos Públicos.

En ese contexto, agregó: “Si sos buen cumplidor y no tenés deuda con el Municipio, es un 10% adicional". Con ello, los descuentos posibles ascienden a un 50%. La fecha límite para el pago adelantado del semestre, “con todos estos descuentos”, es el próximo 27 de enero.

En diálogo con Radio Nacional, Schpoliansky destacó que se trata de uno de los índices más altos del país y ubica a la capital neuquina entre las diez mejores. Afirmó, asimismo, que esto fue fundamental para lograr un superávit corriente durante todos los meses del año.

La suma de descuentos puede llegar al 50%.

Significa que hemos tenido más ingresos que egresos en términos corrientes. Y la diferencia de ese superávit ha sido volcada inmediatamente a obra pública e infraestructura, de acuerdo con la indicación del intendente Mariano Gaido. Eso te permite tener una planificación presupuestaria y financiera sin sobresaltos”, enfatizó.

Según Schpoliansky, “eso habla a las claras de que hay una ciudad de Neuquén con una reactivación económica importante, una consolidación económica y, sobre todo, cultura tributaria. Los vecinos perciben un Estado municipal presente y contribuyen con el pago de sus impuestos, tasas y contribuciones, así que muy conformes con eso, con una administración eficiente desde el punto de vista administrativo, financiero, presupuestario, que nos permite llegar con equilibrio fiscal a fin de año”.

Los trámites se pueden realizar en el sitio de la municipalidad.

El funcionario municipal también destacó las tareas de fiscalización que se realizan desde el área que dirige y que permitieron sumar 13 mil nuevos contribuyentes. “Imagínense que Neuquén tenía 100 mil contribuyentes en total y sumamos casi 13% por edificios y loteos no declarados, es decir, hubo una tarea muy fuerte para dar justicia tributaria”, resaltó.