Neuquén
Por la Línea 148 se denunciaron más de 17 mil situaciones de violencia en seis años
En un informe del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad se conoció que más del 70 por ciento corresponde a mujeres que vivieron episodios violentos en sus senos familiares.En el sexto aniversario del Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias, de la Línea 148, se supo que se atendieron 17.147 situaciones de violencia, de las cuales el 72,8 por ciento corresponde a mujeres.
La preeminencia en la Línea 148 fue de situaciones relacionadas a violencia familiar (Ley 2785), con un 57% del total, seguido por vulneración de derechos de niñeces y adolescencias en un 19,03%. En un informe del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad se aclaró que se hace referencia a situaciones y no a llamadas, dado que cada una implica más de una comunicación telefónica.
La cartera provincial indicó que desde el 1 de diciembre del 2021 hasta el 30 de noviembre del 2022, el 70,2% de los contactos a la Línea 148 fue del segmento mujeres para develar 3.583 situaciones nuevas; mientras que el renglón de niñeces y adolescencias lo hizo en un 21,4%; un 3,3% se relaciona a personas adultas mayores y un 0,78% a individuos con discapacidad.
Manifestaron que desde diciembre de 2021, la Línea 148 también recibe llamadas de la Línea 102, en tanto, fueron atendidas un 50% más de situaciones en relación a esa población vulnerable.
La Línea 148 trabaja articuladamente con diversas instituciones provinciales y municipales con derivaciones a organismos del Poder Judicial, para garantizar la atención integral, con criterio de simultaneidad a fin de evitar la multi intervención y revictimización de las poblaciones vulnerables. En ese caso, el 94,28% fueron de la Circunscripción Judicial, que incluye a las ciudades y localidades que concentran el grueso de la población de la provincia. Además, el 62,8 % del total se dirigieron a la Oficina de Violencia.
Trabajo ininterrumpido
La directora provincial de la Línea 148, Soledad Crespín expresó: “Son 2.190 días, 52.560 horas de trabajo ininterrumpido, centrado en escuchar, acompañar, asistir, informar, orientar, contener. Desde el principio nos propusimos ser un canal de escucha activa que empodere porque cuando una persona que está en una situación de violencia es contenida y acompañada comienza a desnaturalizar la opresión a la que es sometida”.
La funcionaria dijo que el dispositivo trabajó activamente en las Redes Interinstitucionales de 12 localidades, entre ellas Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue, Loncopué, Las Coloradas, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón, la zona Oeste de Neuquén y Zapala. Se realizaron capacitaciones al personal policial, de centros de Salud y hospitales, así como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que acompañan a mujeres en situación de violencia, adolescentes y jóvenes.