NEUQUÉN

Se dividió el Movimiento Evita en Neuquén: “Nos cansamos de que nos vean como tropa”

Anunciaron la conformación de una nueva corriente: “Territorio Evita”.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 20:15

La diputada Soledad Salaburu y la referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Soledad Urrutia, difundieron un fuerte comunicado en el que anunciaron la ruptura del Movimiento Evita en Neuquén y el surgimiento de un nuevo espacio.

Ambas dirigentes dieron a conocer el surgimiento de un nuevo espacio llamado “Territorio Evita” y expresaron: “Representa a los más vulnerables y excluidos, como siempre lo hicimos”. Aseguraron que continuaran como una corriente interna, ya que coinciden con la línea nacional.

Salaburu, una de las que integra Territorio Evita. Fuente: (Twitter).

El punto de quiebre fue la decisión de la conducción actual del Movimiento Evita de cerrar acuerdos con el sector del candidato a gobernador y ex MPN, Rolando Figueroa. Tanto Urrutia como Salaburu mostraron su disconformidad y mencionaron: “Lleva como aliado al macrismo, al sector más conservador y antiderechos de la provincia”.

En relación a la postura de no coincidir con las definiciones del partido, indicaron: “Hemos planteado estas diferencias desde hace mucho tiempo, solo conseguimos el ninguneo, la descalificación y las operaciones para denigrarnos”. La referente de CTEP le detalló a Minuto Neuquén sobre las acusaciones fundadas por la conducción: "Nos acusaron que habíamos hecho acuerdo con los azules, de la línea de Gutiérrez". En respuesta, señaló: “Todo lo que hemos logrado ha sido con lucha y en la calle, nunca traicionamos nuestros principios”.

Ruptura del Movimiento Evita. Fuente: (Facebook).

Esta ruptura en el interior del Movimiento Evita a nivel provincial, indica cómo se vienen configurando algunas de las alianzas, en medio de cuestionamientos hacia las estructuras partidarias y la toma de decisiones. 

“Nos cansamos de que nos vean como tropa y no como compañeros, hartos de que las decisiones estén en manos de tres o cuatro”, sentenciaron. El anuncio, a través de este escrito, tiene la intención de dejar más que clara la dirección que desean tomar desde esta nueva corriente. “Lo que construimos desde abajo, con valores y dignidad, no lo vamos a resignar por apuestas o aventuras electorales”, sentenciaron.  En cuanto a las elecciones y este reciente surgimiento, Urrutia  afirmó a este medio que no está previsto participar de los comicios de forma directa y que, por el momento, no han conversado ni cerrado con ningún otro espacio.