Junín de los Andes

Le formularon cargos por crueldad animal al embestir a una perra y luego matarla a golpes

El imputado no puede salir del país, como medida de coerción por el hecho sucedido durante la mañana del 11 de diciembre pasado, en Junín de los Andes.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 07:20

Un hombre fue acusado por crueldad animal al embestir con su automóvil a una perra y luego matarla a golpes. El violento episodio se registró en la localidad de Junín de los Andes.

La Fiscalía solicitó que se estableciera, por el término de cuatro meses, la prohibición del imputado para salir del país y que se presentara semanalmente en la sede de la comisaría local, tras infligir actos de crueldad animal, en calidad de autor, según los artículos 1 y 3 inciso 7° de la Ley 14.346.

El hecho lamentable tuvo lugar en la ciudad de Junín de los Andes. Fuente: (Facebook)

El fiscal del caso, Manuel González, y la asistente letrada Lucila Maggiora también le prohibieron al vecino de la ciudad lacustre cualquier tipo de contacto, ya sea de forma directa o por interpósita persona y por cualquier medio, con la denunciante y su grupo familiar.

La teoría del caso sostiene que el sujeto, llamado J.L.V., circulaba a gran velocidad a bordo de su vehículo cuando embistió a una perrita y luego se dio a la fuga sin asistirla. El animal permaneció en plena calzada con fuertes ladridos. Lo peor de la historia es que el señalado regresó al lugar del hecho y comenzó a golpearla “con el puño, patadas y con una piedra”, que le provocaron la muerte esa misma mañana.

La aplicación AmVoz es una de las más usadas para denunciar el maltrato animal en Neuquén. Fuente: (Facebook)

El juez de garantías dio por formulados los cargos y fijó el plazo para que la Fiscalía concluyera la investigación por crueldad animal en cuatro meses, e hizo lugar a las medidas solicitadas por el mismo tiempo.

 

Herramientas para proteger a los animales

La aplicación AmVoz es utilizada para denunciar maltrato animal en Neuquén y cada registro tiene su tratamiento específico: se deriva a la Fiscalía, a Mediación Comunitaria o a la Defensoría del Pueblo, según información del gobierno provincial.

Otra herramienta vigente y complementaria es el Registro de Postulantes para la Guarda de Animales. Las personas puede inscribirse, a través de la aplicación, para brindar un hogar transitorio y cuidados responsables a animales víctimas de maltrato o crueldad.