Ambiente

Se puso en marcha la aplicación “Protejo Neuquén” para monitorear la afectación de áreas naturales

La herramienta fue creada por la OPTIC para acompañar el trabajo de la cartera de Desarrollo Territorial y Ambiente.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 11:20

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) desarrolló la aplicación “Protejo Neuquén” para denunciar hechos que afecten las áreas naturales de la provincia. Se trata de una herramienta complementaria al trabajo que ya realiza la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Las autoridades buscan que tanto los ciudadanos locales como los turistas colaboren con el monitoreo desde la aplicación para el cuidado ambiental. Mariano Paniccia, coordinador de OPTIC, anunció que la herramienta ya se puede utilizar.

Explicación del funcionamiento de la app. Fuente: (OPTIC).

Sobre “Protejo Neuquén”, Paniccia señaló que los turistas y vecinos en diferentes puntos de Neuquén podrán alertar sobre los diferentes hechos que afectan las áreas naturales en la provincia.

“Protejo Neuquén se podrá descargar desde la web neuquen.gov.ar o desde el Play Store en celulares”, explicó el coordinador de OPTIC y añadió: “Los turistas podrán transportar de manera digital su permiso de pesca y en paralelo realizar denuncias sobre situaciones peligrosas para la fauna y ambiente de la provincia”.

Mariano Paniccia. Fuente: (Twitter).

El funcionario detalló que desde la aplicación se podrán activar alertas sobre focos ígneos de manera directa para iniciar acciones necesarias y así extinguir o mitigar el fuego en la zona indicada y complementarse con el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales para Neuquén.

Por su parte, el director provincial de Servicios TICs de la OPTIC, Claudio Vai, aseguró que las denuncias se podrán realizar vía texto, audio, fotografía y video, “siendo referenciadas por coordenadas automáticas o Google Maps”.

Detalles de la app. Fuente: (OPTIC).

“Denuncia/alerta será recibida en un centro de control y monitoreo, evaluada por el área de fauna, y realizando las acciones para atenderla dicha”, explicó Vai e indicó que el centro de control trabajará junto a otros organismos provinciales encargados de la protección del ambiente.

 

Sobre la APP

Las autoridades prevén que la aplicación “Protejo Neuquén” sea un espacio para que la ciudadanía custodie los bienes naturales de la provincia y tengan una incidencia directa en la protección.