Turismo de Verano

Hoteleros de San Martín de los Andes contra alquileres no registrados

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) reiteró su pedido al gobierno para que fiscalice y sancione a quienes ofrecen alquiler temporario de manera ilegal.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 19:28

El titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), Agustín Roca, aseguró que “el alquiler no registrado tiene casi el 100% de ganancia porque no aporta y no brinda servicios, por ejemplo, de limpieza y seguridad”, y reiteró el pedido de la entidad para que el Municipio fiscalice y aplique las sanciones correspondientes.

El dirigente hotelero señaló que la ordenanza no está “aceitada” y por esa razón aumenta la llegada de turistas y se presentan problemas de “escasez en supermercados y servicios saturados”.

Hoteleros rechazan la oferta de alquiler no registrado. Fuente: (Noticias de los Andes)

Roca justificó la regulación al asegurar que eso derivaría en un “crecimiento de la oferta de alquiler permanente”, que es una de las grandes problemáticas para los residentes que deben pagar precios exorbitantes.

El prestador habló también sobre la situación del aeropuerto de Chapelco y lamentó contar sólo con una aerolínea, ya que encarece las tarifas ya sea para los turistas “como para los vecinos que deban viajar por cualquier motivo”.

El Aeropuerto de Chapelco opera sólo con una aerolínea. Fuente:(Angostura Noticias)

En cuanto a los servicios que ofrece San Martín de los Andes, consideró que “maltrata a los residentes y turistas” y remarcó que “no cree más en promesas”, en tanto que la ruta a Gin Gin y Lolog iban a estar asfaltadas y “ni siquiera se empezó a trabajar”. O la bici senda a Catritre, donde “solo se hizo una limpieza”.

Roca criticó la acción del Estado al asegurar que “cuando vemos que empieza algo y no lo termina, nos pone tristes”, afirmó porque es dinero de “todos los contribuyentes”, consideró que “los privados hacemos mucho por la localidad e invertimos, pero el Estado no responde de la misma manera”.

Prestadores son optimistas con la temporada que comienza. Fuente: (Turismo Neuquén)

Por último, el dirigente de AHGSMA se refirió a la presente temporada de verano y aseguró que “el índice de reservas es bajo para esta altura del año: queda 40% de disponibilidad en alojamientos registrados”. Pero fue optimista al agregar que esperan una temporada “controlada” para que todos los vecinos puedan disfrutar y no ocurran “los desbordes del verano pasado”.