Cutral Co

La tragedia de Aguada San Roque es considerada como “causa compleja”

El caso fue declarado “complejo” y se fijó la fecha tope de la investigación preparatoria para el día 26 de abril de 2023. Una defensora de los acusados se opuso.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 17:20

Se extendió la investigación del incendio en la Escuela Albergue N°144 del paraje Aguada San Roque y el caso fue declarado “complejo” a pedido de la fiscal jefe del Ministerio Público Fiscal (MPF), Sandra González Taboada, en una audiencia realizada el pasado miércoles, en la ciudad de Cutral Co.

Para llegar a esa petición, González Taboada argumentó el elevado número de víctimas en el caso de la Escuela de Aguada San Roque, la pluralidad de imputados y la delincuencia organizada, especialmente “en términos de la dificultad del caso para la obtención y producción de las evidencias”. Por ellos, la jueza de garantías que dirigió la audiencia fijó el cierre de la investigación preparatoria para el día 26 de abril de 2023.

Fiscal jefe, Sandra González Taboada. Fuente: (MPF)

El requerimiento de la representante del MPF contó con el aval de los dos abogados querellantes y de la mayoría de los defensores de los imputados, solo una defensora de los acusados se opuso. González Taboada precisó que “en este caso hay diez personas imputadas, tres víctimas y dificultades para la obtención y producción de evidencias” por el volumen de información que debe analizarse.

“Pese a los esfuerzos de las partes acusadoras para concluir la etapa preparatoria, razones ajenas al Ministerio Público Fiscal no lo permitieron”, dijo y especificó como condicionantes “demoras y condiciones en que se recibe la información probatoria de diferentes organismos del Estado”.

La sociedad neuquina pide justicia para la docente fallecida, Mónica Jara. Fuente: (Facebook)

Se repasó la investigación provisoria del MPF y la formulación de cargos efectuada en abril de este año, debido al hecho que ocurrió el 29 de junio de 2021 en la Escuela Albergue N° 144 del paraje Aguada San Roque. Entre funcionarios públicos y particulares fueron imputadas diez personas y en el caso del coordinador, Gabriel Potas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó sin efecto la acusación.

 

El caso de la Escuela de Aguada San Roque

El 29 de junio de 2021 en la Escuela Albergue N° 144 de Aguada San Roque, el gasista matriculado Nicolás Francés y su sobrino, Mariano Spinedi, realizaban tareas vinculadas a la instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores. Cerca de las 13:50 horas, ellos y la docente Mónica Jara fueron hacia el albergue de niñas, cuando ingresaron se produjo una deflagración y posterior incendio. Francés y Spinedi sufrieron quemaduras y fallecieron inmediatamente. Jara logró salir por una ventana, fue asistida y trasladada a la ciudad de Mendoza, donde falleció el 12 de julio de 2021. Se dijo que la deflagración se produjo como consecuencia de una fuga de gas, en un niple de transición que estaba roscado a un accesorio tipo “T”.

Se recordó que la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia contrató a la empresa Arte Construcciones S.R.L para realizar la obra de ampliación, en agosto de 2019. La firma subcontrató a un maestro mayor de obras “de modo irregular” que, a su vez, contrató al gasista Nicolás Francés. González Taboada sostuvo que transcurridos 552 días del inicio de obra, el 12 de mayo de 2021, la Subsecretaría emitió un certificado de “final de obra” que constató el cien por ciento, pero resultó no ser así.