Villa La Angostura

Abogados locales desconocen la existencia de una comunidad mapuche en la ciudad

Los profesionales de la ciudad criticaron las ocupaciones que habrían protagonizado integrantes de la comunidad mapuche, Paicil Antriao. Además, exigieron a los concejales que no le den espacio en el Concejo Deliberante.
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 13:01

El abogado y escribano, Pablo González, y el matriculado -ex candidato por el Nuevo Compromiso Neuquino-, Héctor Vénica, en uso de la Banca del Vecino, criticaron nuevamente las supuestas ocupaciones de la comunidad mapuche, Paicil Antriao. Los profesionales opinaron en la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante.

“Nosotros vamos a dejar en claro que es una mentira”, señaló González sobre la existencia de una comunidad mapuche en Villa La Angostura. “Sin ofender a nadie, sin atacar a nadie”, agregó el profesional, según indicaron fuentes legislativas al portal La Angostura Digital.

Los abogados expusieron en el Concejo Deliberante. Fuente (La Angostura Digital).

El abogado aseguró que la reunión que tuvieron los integrantes de la comunidad mapuche, Paicil Antriao, días atrás en el Concejo Deliberante de la ciudad, fue “una tomada de pelo a nosotros y a los concejales”.

González afirmó que no tiene duda de que los funcionarios se manejaron de buena fe y abrieron el Concejo Deliberante para escucharlos, pero aseguró que se trata de un lugar que no se puede ofrecer.

“Ese espacio no se puede dar porque es gente que está delinquiendo y a los violentos no se les da espacio para justificarse”, explicó el abogado de Villa La Angostura e insistió que la violencia no se justifica “ni que seas de izquierda, derecha, ni de arriba ni de abajo”.

Por su parte, Vénica recordó que en el 2006 El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respondió por medio de un dominio que no había tal reclamo territorial. “Las ocupaciones a la fuerza comenzaron en 2005 porque se trataba la ley 26160, en la cual se amparan los ocupante ilegítimos”, detalló el abogado.

Alicia Comelli. Fuente (Va con Firma).

Vénica aseguró que durante el tratamiento del proyecto la diputada del MPN, Alicia Comelli, explicó que había ocupantes que reclaman tierras y gestionaban trámites para ser reconocidos por el INAI. “Afirmo esto, en particular, por el ejemplo de la supuesta comunidad Paicil Antriao”, había expresado Comelli entonces, según señaló el abogado.

 

El incendio de máquinas viales 

Durante octubre, se registraron ataques a máquinas viales en la Circunvalación y a dos iglesias de la localidad que fueron atribuidos a la comunidad mapuche local. Hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal (MPF) no brindó pruebas para imputarlos por los hechos.