Andacollo

Denuncian que la planta de tratamiento cloacal de Andacollo no funciona desde hace un mes

Los operarios de la planta, afiliados a ATE, están con quite de colaboración hasta que se reemplacen los viejos sopladores averiados.
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 06:20

Operarios afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que, desde hace un mes, no funciona la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Andacollo, debido a un desperfecto en los sopladores. También piden mayor inversión y recursos.

Los trabajadores están con quite de colaboración hasta que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) reemplace los viejos sopladores por unos nuevos, debido a que “se rompen de forma continua” e interrumpen el buen funcionamiento de la planta de tratamiento cloacal en la localidad de Andacollo, según destacó el delegado de la Junta Interna de ATE, Pablo Azúa.

Los operarios denunciaron abandono de la planta de tratamiento. Fuente: (Facebook)

El delegado gremial dijo que primero dejó de funcionar un soplador y luego el otro. Explicó que los sopladores son “los que oxigenan las baterías del sistema que procesa la materia fecal” y agregó: “El olor nauseabundo es uno de los indicios que demuestra que no se está realizando el tratamiento como corresponde”.

Vemos con tristeza y bronca que la planta no funciona.

Azúa afirmó que hace falta mucha inversión.  "Hay un proyecto de ampliación de la planta, sabemos que es de mediano y largo plazo, pero necesitamos respuesta ya”, remarcó Azúa, quien aseguró  que el organismo no les da respuesta para solucionar el problema.

La planta de tratamiento atiende a la demanda de más de tres mil habitantes de Andacollo. Fuente: (Facebook)

En representación de los operarios de Andacollo, Azúa sostuvo: “Denunciamos esta situación de abandono en la que se encuentran los trabajadores y exigimos tanto al Gobierno provincial como al EPAS para que se hagan las inversiones que hace falta, que vengan los recursos”.

 

Falta de personal

Pablo Azúa puntualizó que requieren más personal de cuadrillas y de operarios para cubrir las licencias.

Recordó que la planta de tratamiento cloacal de Andacollo “en su momento fue un logro grandísimo haberla conseguido para que se traten los líquidos cloacales en esta zona paradisíaca de Neuquén, donde se debe cuidar al medio ambiente, a la comunidad y a los trabajadores”.