POLÍTICA

Sapag: “Si no existiera Neuquén, la Capital Federal estaría hoy apagada”

El exgobernador destacó las fortalezas de la provincia para aportar soluciones a los problemas del país.
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 19:20

El presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag, destacó la importancia de la energía que se genera en la provincia y su impacto creciente en la economía nacional, a propósito de la discusión sobre la coparticipación federal.

Si no existiera Neuquén, la Capital Federal estaría hoy apagada, porque la provincia genera hoy el 50 % del petróleo, el 70 % del gas, el 40 % de la energía hidroeléctrica. La república no tendría los dólares para importar la energía que hace posible que funcionen no solamente los hogares, sino las industrias, los comercios, el transporte, los aviones, los barcos, los camiones”, sostuvo Sapag.

Sapag destacó la política energética desarrollada en la provincia.

Para el exgobernador, ese aporte no se ve debidamente compensado a través de la coparticipación, pues “si Neuquén aporta 100, recibe 10 en devolución de la República y de los gobiernos centrales”. Ante ello, planteó la necesidad de generar recursos y fortalecer la autonomía provincial, “que no tengamos que depender de Nación para atender el funcionamiento de la provincia”.

Y agregó: “Gracias a dios el 75 % de los recursos de la provincia son propios y solamente depende en un 25 % de la coparticipación federal. Si dependiéramos de eso, como algunas provincias, Neuquén no podría funcionar. No podría prestar sus servicios de salud, seguridad, educación, administración de Justicia, construcción de obras públicas”.

Neuquén aporta el 40 % de la energía hidroeléctrica que se genera en el país.

En diálogo con AM550, Sapag atribuyó esta realidad a una política de Estado provincial sostenida a lo largo del tiempo, que permitió convertir “la provincia más pobre de la república” en “una de las provincias con mejores perspectivas”. Por ello, abogó por “más federalismo, más democracia y más generación de riqueza para que en Neuquén podamos aspirar a tener todavía más autonomía”.

 

Superar la grieta

El histórico dirigente del MPN planteó la necesidad de “superar la grieta” para resolver los problemas del país. “Hay que dejar de privilegiar las personas y los enfrentamientos para empezar a pensar en el gran país que tenemos, con ciudadanos que están esperando respuestas y soluciones. Hay que hablar desde los testimonios, no de las falsas promesas ni de la demagogia ni del odio y el resentimiento”, propuso y reconoció que “va a ser muy difícil, sobre todo porque viene un año electoral”.

Sin embargo, dijo sentirse optimista sobre el futuro de Argentina y el aporte que puede hacer Neuquén. “Creo que tenemos una brillante oportunidad de resolver los problemas si somos inteligentes y somos capaces de crear los mecanismos para transformar en origen, para diversificar la economía en la república y en la provincia, a partir de estos recursos que tenemos”, remarcó.