Neuquén

CALF advirtió que habrá cortes permanentes de energía pero aclaró que será por culpa de Nación

La Cooperativa informó que durante el verano puede que haya cortes intermitentes debido a las altas temperatura. Aclararon que, quien define los cortes es CAMMESA y la secretaría de Energía nacional.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 07:20

A causa de las altas temperaturas registradas en los primeros días del verano, en Neuquén advierten que podrían haber cortes en el suministro de luz. Desde la cooperativa CALF, informaron esa hipotética situación podría darse por la poca inversión en Energía que Nación destina.

“Puede haber cortes intermitentes por las altas temperaturas”, señaló el presidente de CALF, Dario Lucca. El titular de la cooperativa indicó que la situación genera malestar y en general es con la distribuidora o cooperativa “cuando los cortes son ajenos a nosotros”.

Advierten por posibles cortes de luz durante el verano. Fuente: (Letra P).

“Los cortes van a ser permanentes y hay que estar preparados”, advirtió el titular de CALF. Lucca reconoció que es una situación injusta para las distribuidoras y provincias que tienen sus pagos al día con CAMMESA a quienes restringen la carga de energía.

Lucca afirmó que Argentina no tiene una política energética y explicó que hace más de 20 años no se invierte en energía. “El país ha crecido en industria y vivienda pero ese desarrollo no fue acompañado y las consecuencias las vamos a tener todos durante este verano”, detalló.

Darío Lucca. Fuente: (CALF).

El presidente de la cooperativa señaló que entre los principales problemas que puede haber, serían los cortes de luz y la falta de mantenimiento en líneas de alta tensión en la provincia.

“CALF tiene un mecanismo informativo que le permite transferir carga rápidamente”, explicó. “Esperemos no tener que ir transfiriendo carga o que los barrios tengan cortes de muchas horas”, agregó.

CALF asegura que los cortes no son responsabilidad de la cooperativa. Fuente: (CALF).

Ante esta situación, desde CALF anunciaron que  priorizarán el suministro a las bombas del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y a los hospitales públicos. “La que define los cortes es CAMMESA y la Secretaría de la Nación, no la cooperativa”, insistió Lucca.

 

Acerca de CAMMESA

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) tiene como función operar el Sistema Argentino de Interconexión, planificar capacidad de energía, regular y coordinar las operaciones de despacho y transacciones económicas del mercado eléctrico mayorista.