ELECCIONES 2023

El gobierno de Neuquén realizó el llamado a licitación por la Boleta Única Electrónica

El vicegobernador, Marcos Koopmann, indicó que en los próximos días se dará a conocer la fecha de los comicios.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 06:20

El gobernador, Omar Gutiérrez, instruyó a la dirección provincial de Administración del Ministerio de Gobierno y Educación, a comenzar el proceso de licitación pública para contratar el sistema de votos y recuento provisorio mediante la Boleta Única Electrónica en Neuquén.

La decisión del mandatario provincial tiene como objetivo llevar a cabo las elecciones generales de gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes, concejales, integrantes de comisiones de fomento y consejeros escolares bajo este sistema de votación.

Omar Gutiérrez. Fuente: (Ámbito).

El debate por la Boleta Única Electrónica lleva años y desencuentros entre los oficialismos y oposiciones de turno. Este sistema alternativo de sufragios trae consigo diversas posturas sobre ventajas y desventajas en cuanto a la seguridad y privacidad del voto.

Neuquén tuvo su primera experiencia con la Boleta Única Electrónica durante las elecciones de 2019. En ese momento -y a pesar de la crítica por posibles fallas de seguridad- se logró implementar en algunos distritos del territorio provincial.

Instructivo para votar con el sistema electrónico. Fuente: (Neuquén Capital).

El grupo MSA fue la empresa encargada de proveer el servicio, ya que fue la única compañía que ofertó en el momento en que el gobierno provincial inició el llamado a licitación.

Hasta el momento, no se sabe la fecha de las elecciones 2023 en la provincia, si bien los rumores indican que se llevarán adelante entre abril y mayo, aún no hubo confirmación oficial. El vicegobernador, Marcos Koopmann, indicó que será anunciada en los próximos días.

Boleta Única Electrónica. Fuente: (INDEMOE).

La provincia de Neuquén comenzó a decidir quiénes serán los candidatos a la gobernación. Por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) irá Koopmann, en Juntos por el Cambio están como opciones: el radical Pablo Cervi y Jorge Tylor del PRO, Jorge Sobisch confirmó su postulación por Encuentro Republicano Federal y Carlos Eguía anunció su candidatura en el espacio representado por Javier Milei. 

Boleta Única Electrónica

El Sistema de Boleta Única Electrónica, es un sistema de voto electrónico que se utilizó por primera vez en las elecciones de la provincia de Salta en 2009. La primera prueba piloto en Neuquén fue años atrás en la ciudad capital, iniciativa que fue impulsada por el exintendente, Horacio "Pechi" Quiroga.