NEUQUÉN

El uso de pirotecnia en la ciudad de Neuquén se hizo sentir a pesar de la prohibición

Las organizaciones solicitan que la nueva ley sea reglamentada lo antes posible.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 00:20

A pesar de la ordenanza de “pirotecnia cero” que rige en la ciudad y la ley provincial 2833, los festejos por la navidad se hicieron sentir a través de los fuegos artificiales, que durante varios minutos se escucharon y se vieron en distintos sectores de la capital.

Se esperaba que a través de los controles y las denuncias anónimas se lograra desarticular los lugares de venta. Sin embargo, los resultados fueron negativos y en la noche del 24 generó muchos problemas.

Se realizaron controles en el ingreso a la ciudad. Fuente: (Facebook).

“Un desastre”, así lo describió Gastón D’Angelo, quien es director de la Fundación Faro Patagonia y que ha formado parte de la implementación de las leyes actuales.

“La gente debe saber que el uso de pirotecnia no es un derecho. Los derechos pasan por otro lado, por el derecho a la salud, por los derechos humanos, por el derecho de los niños y por la convención internacional de las personas con discapacidad, que se ven vulnerados cada vez que se hace uso de pirotecnia de estruendo”, manifestó. D’Angelo hizo hincapié en las campañas de concientización que, según él, deben aumentarse.

D’Angello, presidente de la fundación. Fuente: (Facebook). 

El titular de la fundación fue muy específico y detallista a la hora de explicar los efectos negativos que ocasiona la pirotecnia de estruendo. “Genera un efecto físico en un amplio sector de la población que tiene hiperacusia. Genera una inflamación en el oído interno y que provoca un dolor en la cabeza que es descripto por personas con autismo, como una sensación de muerte” aseveró en diálogo con LU5.

“La diversión momentánea genera un dolor que perdura durante horas”, sentenció. En pos de endurecer las medidas y lograr que el uso de fuegos artificiales sea nulo, el presidente de la fundación espera que pronto entre en vigencia la nueva ley sancionada en la legislatura.

 

Buscan prohibir el ingreso de pirotecnia a la ciudad. Fuente: (Facebook).

Indicó que aún no ha pasado al ámbito del Ejecutivo donde deberá ser reglamentada y posteriormente publicada en el boletín oficial. “Necesitamos que este paso se dé, que no ocurra como ocurrió con la ley anterior que desde que fue aprobada hasta que fue sancionada y publicada, transcurrieron seis años”, expresó.

Sostuvo que, si la nueva legislación se pone en marcha, el poder de fiscalización y de control va a generar otro panorama totalmente diferente, ya que se impedirá el ingreso de pirotecnia a la ciudad.

Fundación Faro Patagonia busca que hay #PirotecniaCero en toda la provincia. Fuente: (Facebook).

“Prohíbe todo elemento pirotécnico ya sea de estruendo o lumínico. Nosotros como fundación habíamos hecho hincapié en la de estruendo, pero fue Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, la fiscalía de delitos ambientales, el control del manejo de fuego y algunas organizaciones que pidieron que la prohibición sea total”, agregó.