Neuquén

Instalan un telescopio en el volcán Copahue para monitorizar la actividad en el interior del cráter

El dispositivo de alta tecnología tomará imágenes desde la base del volcán. Es el primer telescopio de este tipo que se instaló en toda América Latina.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 22:20

Un telescopio de alta tecnología ayudará a dar más precisiones sobre qué sucede en el interior del volcán Copahue. El dispositivo tiene como objetivo ampliar la toma de datos en la parte interna del cráter.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martin Giusti, afirmó que hay un telescopio similar que opera en el Caribe y detalló que es un experimento que comenzó a desarrollarse en Argentina. "Se eligió a Neuquén, en concreto el volcán Copahue, como modelo, agregó Giusti.

La última erupción en el volcán fue en diciembre del 2012. Fuente: (Más Neuquén).

El telescopio servirá para tomar radiografías de manera constante en la base del volcán Copahue. A su vez, emitirá informes vinculados a los comportamientos internos del cráter. El dispositivo que será instalado en la base del macizo, será el primero de alta tecnología que existe en Latinoamérica.

El gobierno de Neuquén indicó que el personal técnico del Servicio Geológico Minero (Segemar) de Argentina y el Sernageomin de Chile llevarán adelante los trabajos de monitoreo en el volcán Copahue.

Martin Giusti. Fuente: (Neuquén Informa).

Los equipos de Segemar, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y una unidad académica proveniente de La Plata estarán involucrados en la instalación del telescopio.

“En el equipo de trabajo hay geólogos de Chile que están interiorizándose de esta tecnología que es de Neuquén y que es para el mundo”, aseguró Giusti. “Este telescopio, además de servir a Chile también funciona con un soporte científico desde Francia”, afirmó.

Técnicos presentes en el volcán. Fuente: (Neuquén Informa).

El funcionario explicó que en el sitio del cráter ya existe información desde la red de monitoreo del volcán. Agregó que el telescopio complementará esos datos. 

Volcán Copahue

El volcán Copahue está ubicado en la frontera entre Argentina y Chile y su actividad es monitoreada por ambos países. La última erupción registrada fue el 22 de diciembre de 2012, con la generación de una columna eruptiva que alcanzó los 1500 metros sobre el cráter.