PROYECTOS

La Legislatura alcanzó 383 sanciones en 2022, un 23% más que en 2021, resaltó Koopmann

El vicegobernador ofreció un balance de la actividad legislativa del año.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 16:20

La Legislatura provincial aprobó 383 sanciones durante 2022, un 23% más que en 2021. En el detalle, se admitieron 49 leyes, 22 comunicaciones, 33 resoluciones y 279 declaraciones, según informó el vicegobernador Marcos Koopmann en su condición de presidente de la Cámara.

“Es un orgullo poder cerrar un año de muchísimo trabajo con un gran balance a nivel legislativo, expresó Koopmann, quien destacó “la importancia de las iniciativas aprobadas y el amplio consenso con el que se construyeron las mejores herramientas normativas, trabajando en equipo, incorporando las diferentes miradas para mejorar la calidad de vida de las familias neuquinas”. 

Vicegobernador Marcos Koopmann, presidente de la Cámara. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

El vicegobernador puso en relieve las leyes “que mejoran las oportunidades de acceso al trabajo y a la educación, como el boleto estudiantil neuquino gratuito y la ley de Empleo Joven”. Asimismo, resaltó las referidas al desarrollo social y económico de la provincia, como la que dispuso la creación del Ente Minas Norte, la nueva ley de Compre Neuquino y la creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo. Incluso, hizo especial mención a la sanción del Presupuesto 2023 “que incluyó un alivio en el impacto del impuesto a las Ganancias para los trabajadores del Estado y jubilados neuquinos, que contribuirá a dinamizar la economía provincial”.

Dentro del balance, Koopmann se refirió a las licencias familiares igualitarias; la hora silenciosa en supermercados e hipermercados; el Observatorio de Actividad Física y Deporte; la ley de educación ambiental integral, y el programa de sensibilización de la donación de órganos.

Se aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados provinciales. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

Además, resaltó la normativa que establece la pirotecnia cero en todo el territorio provincial, la creación de la Semana de la Memoria, la incorporación de exenciones de tasas judiciales y de contribución para víctimas de violencia de género, y los Convenios Colectivos de Trabajo que apuntan a garantizar la estabilidad laboral y generan condiciones en el empleo público, entre otras. 

 

Alta participación

Koopmann anunció que en 2022 el cuerpo se reunió en 33 oportunidades y se presentaron 949 proyectos, de los cuales 213 fueron de ley, elaborados por diputados, particulares, el gobernador Omar Gutiérrez, organismos oficiales y el propio vicegobernador.

Se presentaron 949 proyectos. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

“Es destacable el nivel de participación, debate y escucha activa con el que los proyectos se convirtieron en sanciones”, dijo Koopmann al tiempo que valoró “el trabajo llevado adelante en las distintas comisiones y a través de las rondas de debate abierto, para construir herramientas que sean representativas de los diferentes sectores de la sociedad”.

Durante el año, se realizaron 184 reuniones de comisión con más de 260 invitados, entre especialistas, vecinos, profesionales, funcionarios de gobierno y autores de proyectos que expusieron sus opiniones sobre las distintas propuestas en debate. Para ello, se mantuvo la metodología de participación ciudadana a través de videollamadas, implementadas en 2020.

En 2020 se implementó la modalidad de videollamadas.

El vicegobernador destacó que “algunas de las reuniones se realizaron en el interior neuquino, constituyendo las comisiones en distintos puntos de la provincia con el objetivo de tomar contacto directo con las comunidades y trabajar las diferentes problemáticas en territorio”. Puso como ejemplo la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H), que se reunió en Aluminé y Manzano Amargo; la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J), que desde Villa El Chocón reclamó la restitución de la denominada “Tarifa Comahue”; y la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A), que se constituyó en Andacollo, a propósito de la creación de la Corporación Ente Minas Norte.

 

Código Procesal Civil y Comercial

Por iniciativa de Koopmann, en 2022 se fundó la comisión especial de reforma del Código Procesal Civil y Comercial. El cuerpo integrado por miembros de los tres poderes del Estado, se reunió en varias oportunidades y visitó distintas circunscripciones judiciales, como Cutral Co y Chos Malal. En la última reunión del año se recibieron los primeros borradores para avanzar en la redacción del anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial y de la ley procesal para la justicia familiar de niñez y adolescencia

Se avanzó en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

Al trabajo de la comisión se sumaron varias charlas abiertas, con disertaciones de especialistas que socializaron sus conocimientos en materia del procedimiento judicial civil. Durante el año, también hubo reuniones de la comisión especial de estudio, análisis y revisión de la normativa vinculada con los derechos de las mujeres, en las que participaron organizaciones feministas y de defensa de los derechos de las mujeres.