Tránsito migratorio

Más de 41 mil personas utilizaron el paso Cardenal Samoré en la primera mitad de diciembre

El tránsito por el complejo fronterizo en la primera quincena de este mes fue intenso. De las 41 mil personas, 19.431 ingresaron a Argentina y 21.587 lo hicieron desde nuestro país hacia Chile.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 11:10

La delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, brindó un detalle del movimiento entre ambas naciones a través del Complejo Cardenal Samoré y aseguró que en enero de este año, el flujo de personas que ingresó a la Argentina fue de 1.919, mientras que las que emigraron hacia Chile fueron 2.280.

El número fue en crecimiento hasta llegar al mes de noviembre, cuando quedaron registradas en su tránsito por el Paso Samoré 28.801 ciudadanos que ingresaron desde Chile y 23.844 que lo hicieron en sentido contrario.

Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial de Osorno. Fuente: (Audioboom)

Según estiman las autoridades, los argentinos que cruzaron a Chile por Cardenal Samoré lo hicieron para realizar compras, en su mayoría con una estadía de una o dos noches.

El aumento en el tránsito de personas, en ambos sentidos de la cordillera, obligó a los responsables de los gobiernos a reforzar las tareas de fiscalización y los controles.

Aumentarán los controles en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré. Fuente: (Welcome Argentina)

Asimismo, explicó que hasta la fecha cuentan con “9 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), 10 de aduanas y 12 trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.