POLÍTICA

Para Cervi, la actividad en Diputados seguirá estancada debido al conflicto por la coparticipación

El legislador nacional consideró que el accionar del Gobierno nacional atenta contra la división de poderes.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 14:50

El diputado nacional Pablo Cervi considera que la decisión del presidente, Alberto Fernández, de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno a los fondos coparticipables reclamados por el gobierno porteño, y luego, pagar lo exigido con bonos TX31, deteriorará aún más las relaciones entre el gobierno nacional y la oposición.

“Ya venían de pasar por encima del reglamento del Congreso durante el proceso de designación de los miembros del Consejo de la Magistratura”, reclamó Cervi, por lo que considera difícil que, “al menos en la Cámara de Diputados, se pueda avanzar en los temas pendientes”.

Desde Formosa, Fernández criticó el fallo de la Corte.

El precandidato a gobernador de Neuquén por la UCR también criticó a los gobernadores que avalaron el accionar del Ejecutivo nacional, entre ellos Omar Gutiérrez, al plantear que “se traen a las provincias un problema ajeno, cuando tenemos problemas reales más urgentes que una pulseada política entre el presidente y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

A juicio de Cervi, “el Gobierno de Neuquén, ante una situación de una gravedad institucional sin precedentes, terminó avalando que en Argentina no se respete la división de poderes. Y eso es preocupante, porque si perdemos la independencia de la Justicia o no acatamos sus fallos, creo que podemos estar complicados como provincia”.

Varios gobernadores avalaron la decisión del Gobierno nacional.

“Neuquén siempre tuvo que luchar para que no le quiten recursos. Y como no tenemos, como sí ocurre con la provincia de Buenos Aires, una representación muy numerosa en el Congreso, los neuquinos necesitamos una Justicia fuerte. Lo mismo ante un avance coyuntural del Ejecutivo Nacional. Por eso, fue un error no estar desde el primer minuto del lado de la Justicia”, agregó el dirigente político.