SOCIEDAD

Por deudas con las facturas, continúan los cortes del EPEN a organismos públicos provinciales

Ya ocurrió en San Martín de los Andes, Centenario y Villa La Angostura.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 12:10

Aunque resulte difícil de entender que a un organismo público dependiente del Estado le corten el servicio eléctrico por falta de pago, es lo que sucede. El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ya efectuó cortes de suministro en San Martin de los Andes y Centenario y, ahora, se sumó Villa La Angostura.

El EPEN interrumpió el servicio en una comisaría de San Martín de los Andes y en el destacamento La Alborada de Centenario. El directorio del organismo dispuso lo mismo para una serie de escuelas de la ciudad de Villa La Angostura.

El EPEN corta los servicios por falta de pago. Fuente: (EPEN)

Desde el ente provincial alegan que las suspensiones se producen ante la falta de pago y por los compromisos no asumidos que no permiten brindarles el servicio. En el caso de las escuelas angosturenses, quienes dieron el aviso de lo que pasaba fueron los docentes, ya que el martes los auxiliares se encontraron sin electricidad.

En principio, creyeron que se trataba de "un corte habitual o, bien, de problemas con los medidores", pero después tomaron conocimiento de que se debía a una interrupción programada.

El EPEN realiza los cortes. Fuente: (EPEN)

"Afectó a las escuelas primarias, al CPEM 17 y a la escuela Jaime de Nevares. Es una forma que tiene el EPEN para presionar y que le paguen", informó el portal Diario Andino. "Como eléctricamente no puede subir el agua a los tanques, no se puede hacer la limpieza. Ayer, antes del mediodía, dejamos nuestros lugares de trabajo, obligados por el corte", agregaron.

 

Un problema a resolver urgente

El secretario general del gremio ATEN, Omar Lara, dijo a Diario Andino que "nos tiene ocupados y preocupados a esta altura del año porque las escuelas siguen funcionando por más que no tengamos niños en las aulas. El personal de servicio sigue trabajando y solo pueden ir un rato porque no hay agua. Los directores, en tanto, han manifestado que no pueden contar con los sistemas de seguridad de cámaras y alarmas. Esto los tiene muy angustiados porque hay elementos de valor dentro de las instituciones".

"Se tiene que resolver urgentemente. Nosotros desde el gremio instamos al EPEN a que lo resuelva porque no puede ser que casi todas las escuelas de la provincia tengan la luz cortada", agregó Lara.

Más de