Neuquén

Ana Pechen quiere discutir el porcentaje de coparticipación que recibe Neuquén

La candidata a vicegobernadora del oficialismo planteó que la coparticipación federal debe ser más justa, que Neuquén recibe muy poco y que la Ciudad de Buenos Aires no produce nada para la nación.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 19:56

Ana Pechen, compañera de fórmula de Marcos Koopmann, habló sobre la polémica que envuelve al gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la coparticipación, y planteó que no se puede circunscribir la discusión “a los intereses en disputa entre la provincia de Buenos Aires y la CABA”.

La exvicegobernadora del MPN argumentó que el reparto de los recursos federales debe ser más justo y que la coparticipación beneficie al conjunto de las provincias argentinas. Aseguró que la Capital Federal “no produce nada” para la nación, “como lo hacen las provincias patagónicas y otras que aportan energía y diversos recursos”.

Marcos Koopmann y Ana Pechen. Fuente:(Noticias Neuquén).

Pechen enfatizó que “el futuro de la Argentina no puede quedar estancado en una pelea eterna que no nos permite crecer ni salir adelante” y aconsejó incorporar propuestas y miradas técnicas que “permitan satisfacer los intereses de todas las jurisdicciones del país”.

El reparto de los recursos federales entre las provincias es un debate que se inició con la reforma de la Constitución en el año 1994, cuando se acordó volver a discutir la distribución de los recursos para cada provincia, “discusión que nunca logró un consenso”, expresó.

Ana Pechen quiere debatir el reparto de los recursos federales. Fuente: (Neuquén Informa).

En ese sentido, recomendó a todas las fuerzas políticas, “agudizar el ingenio” para solucionar un problema “que perjudica y discrimina” especialmente a las provincias patagónicas que aportan “una infinidad de recursos naturales”, pero que recibe “un porcentaje muy bajo” en concepto de coparticipación.