NEUQUÉN
Denuncian que el Castro Rendón funciona con una sola ambulancia
Ayer una de las unidades sufrió un accidente en el centro de la capital por problemas en los frenos.La ciudad de Neuquén vuelve a presentar una situación crítica en el sector de salud, en particular, en el hospital Castro Rendón. Denunciaron dentro de la institución y de forma pública, la falta de ambulancias y que el traslado de pacientes se lleva adelante con una sola unidad, que no cuenta con aire acondicionado.
El gremio ATE y choferes del hospital fueron quienes dieron a conocer la realidad que se vive en estos momentos. Según comentaron a Minuto Neuquén, la falta de ambulancias se registra hace meses y que ayer se volvió aún más crítica cuando uno de los choferes registró problemas en el sistema de freno en una de las dos unidades utilizadas.
Comentaron que el inconveniente fue detectado durante la mañana del martes en un traslado que se realizó a la localidad de Cutral Co y que, tras esta alerta, puso en conocimiento a las autoridades de la institución. Sin embargo, aseguraron que se dio la orden de continuar utilizándola durante el resto de la jornada.
“Lo de ayer (lunes) fue el extremo, generó mucho malestar. Los choferes en la mañana reportaron que había una ambulancia que estaba teniendo problemas de freno en el tablero y el jefe inmediato indicó que se siga utilizando. En la tarde, un compañero chofer que volvía de una derivación terminó chocando a un colectivo de atrás, por suerte hizo una maniobra y no hubo nadie lastimado", detalló Juan Millapán, delegado de la Junta Interna de ATE.
En diálogo con Minuto Neuquén, comentó que la falta de vehículos se viene denunciando hace días y que algunos de los que funcionan están sin aire acondicionado, lo que provocó que algunos pacientes se descompusieran. “Otras unidades no han tenido mantenimiento preventivo y tuvieron que ser trasladadas al taller. Una ambulancia nueva que ingresó hace un mes comenzó con pérdidas de agua y tienen miedo que se llegue a fundir”, remarcó y al mismo tiempo, señaló que las ambulancias que están en reparación no habrían sido retiradas por falta de pago. Hasta el momento, según mencionó el delegado, son siete las que se encuentran en reparación.
Millapán indicó que han hecho la sugerencia de alquilar dos ambulancias para lograr cubrir parte de la demanda con que cuenta el hospital. “Hoy, el Castro Rendón funciona con una sola ambulancia. Que digan que las unidades no se pueden retirar porque no había plata es una respuesta no válida, una falta de respeto. Es lamentable”, sentenció.
Raúl Baigorria es el chofer que en la tarde de ayer realizó un traslado con el vehículo que había sido reportado con problemas en los frenos y que, en el regreso al hospital, sufrió un accidente en el centro de la ciudad de Neuquén. “Cuando volvía, venía sin paciente, pero en una emergencia esto hubiese sido peor”, manifestó.
El trabajador también denuncio una persecución laboral y que, a raíz del episodio de ayer, ya se habría iniciado un sumario administrativo. “Están aumentando los casos de COVID y no tenemos como trasladarlos. La jefa de guardia fue la única profesional que se acercó y preguntó qué estaba pasando. El administrador en vez de venir a preguntar cómo estábamos, ya está la amenaza de sumario”, sentenció.