Ambiente

La laguna del barrio San Lorenzo sumó una nueva especie

Las autoridades en la capital neuquina confirmaron el avistamiento de una especie nunca antes vista en la zona.
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 17:00

Profesionales integrantes del área de Educación Ambiental de la Municipalidad de Neuquén registraron el avistamiento de una nueva especie de ave en el Patrimonio Natural Ecológico Laguna San Lorenzo. Según confirmaron, se trata del Calidris melanotos o Playerito Pectoral.

Hasta el momento, no existía registro de avistamiento de esta especie en el humedal y tampoco en la zona de la Confluencia. Las autoridades aseguran que sí hubo registro al interior de Neuquén, pero aseguran que fueron muy escasos.

Playerito Pectoral en la Laguna San Lorenzo. Fuente (LU5).

“Las principales características del playerito pectoral son su tamaño pequeño (19 a 23 cm), su pico y patas largas, su cabeza y pecho pardos en contraste con el vientre blanco”, explicó la profesional, Fernanda Gauna, en diálogo con LU5.

La integrante de Áreas Protegidas y Educación Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén aseguró que la especie cuenta con patas amarillas oliváceas y con un pico negruzco con mitad anterior amarillenta.

Las autoridades insisten en el cuidado del humedal. Fuente (LMNeuquén).

Las autoridades afirmaron que con este nuevo avistamiento la Laguna alcanzó las 92 especies registradas en el humedal. Según detallaron, la cifra representa un 32 por ciento del total de aves observadas en toda la provincia de Neuquén.

Gauna señaló que las visitas de nuevas especies vuelven a poner en el centro de la escena la importancia de la Laguna San Lorenzo como “hábitat, refugio, fuente de alimento o simplemente parada de descanso en los largos viajes migratorios” de algunas aves.

Recolección de residuos en el humedal. Fuente (Diariamente Neuquén).

La funcionaria indicó que la Laguna fue declarada área protegida en 2004 y desde 2017 se lleva a cabo un trabajo para poner en valor la zona que padece el arrojo de residuos. “Hemos hecho operativos de limpieza donde sacamos basura de todo tipo”, afirmó Fernanda.

 

La importancia del humedal

Gauna insistió en la protección y el cuidado del área que es utilizado por las especies como refugio, fuente de alimento y hasta para su reproducción. “Hay que tomar conciencia de cómo nos comportamos y cómo valoramos estos tipos de espacios”, concluyó la profesional.