Neuquén

Figueroa: “Hoy la provincia tiene la banca más neuquinizada de los últimos años”

El diputado neuquino resumió su año en el Congreso de la Nación y repasó las distintas iniciativas presentadas. Aseguró que en 2023 retomará los proyectos que no fueron aprobados este año.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 06:20

El diputado nacional  de Neuquén Rolando Figueroa realizó un balance de su año en el Congreso de la Nación, en donde repasó las iniciativas que presentó. Aseguró que once iniciativas fueron proyectos de ley.

“Cada uno de los proyectos que hemos presentado en el Congreso fueron pensados para Neuquén y su gente”, señaló el funcionario. “Hoy la provincia tiene la banca más neuquinizada de los últimos años”, aseguró.

El diputado hizo el balance de su año en el Congreso Nacional. Fuente (Prensa Rolando Figueroa).

Figueroa afirmó que su participación en el Congreso Nacional permitió que se incorporaran nuevas obras para Neuquén en 2023 con una inversión de 3.806 millones de pesos en tres años. El diputado destacó la importancia que tienen los trabajos, sobre todo en la localidad de Añelo, el epicentro de Vaca Muerta.

“Ser una provincia productora de hidrocarburos, que brinda energía al país, no puede ser fuente de injusticias para los neuquinos”, aseguró Figueroa e indicó que existe una inequidad por “vivir en Añelo, centro de Vaca Muerta, y no tener gas o pagar más caro por el servicio de luz y gas que en otras provincias”.

Los yacimientos no convencionales Vaca Muerta. Fuente (El País).

Ante esta situación, el diputado presentó tres iniciativas en las que establece una tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue y un cuadro tarifario reducido para la tarifa de gas. También propuso un subsidio a tarifas residenciales de zonas productoras y el avance en infraestructura “para llegar a todos los hogares con el servicio”.

Durante su repaso, Figueroa destacó la declaración de emergencia económica en el transporte público lograda con otros bloques que derivó en un incremento del presupuesto cercano a 60 mil millones de pesos. “Nuestro objetivo es trabajar en una ley integral para el reparto equitativo de los fondos en el país”, reconoció. 

Cámara de Diputados. Fuente (Infobae).

El diputado aseguró que, en 2023, las iniciativas presentadas que todavía tienen estado parlamentario se volverán a tratar. “Los neuquinos tenemos el poder de lograr los cambios que queremos para nuestra provincia”, afirmó e indicó: “El poder siempre lo tiene la gente”.

 

Proyectos de acceso al primer empleo registrado y becas de honor

Durante el 2022, Figueroa presentó la iniciativa de acceso al primer empleo registrado, destinado a jóvenes de Neuquén que no cuentan con experiencia laboral. Además, presentó otro proyecto para crear un programa de Becas de Honor para Educación Superior y Universitaria.