NEUQUÉN

Los supermercados chinos, los más denunciados por incumplimiento de horarios en las fiestas

Las denuncias fueron realizadas tanto en la ciudad de Neuquén como en localidades cercanas.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 22:00

El pasado 24 de diciembre se esperaba que los comercios en su totalidad dieran por finalizada la actividad en los horarios estipulados por los municipios, las cámaras de comercios y los sindicatos. Sin embargo, días posteriores se dieron a conocer que fueron muchos los que incumplieron con lo acordado y, entre ellos, se encuentra en su gran mayoría los supermercados chinos.

Desde el Centro de Empleados de Comercios (CEC) de Neuquén, informaron que fueron muchas las irregularidades detectadas en varios supermercados chinos. La falta más grave se relacionó con el horario de cierre durante la nochebuena, aseguraron que fueron varios los trabajadores que arribaron a su casa cerca de las 23:00.

Algunos supermercados chinos cerraron a las 22:00. Fuente: (Facebook) 

Los municipios de las localidades donde se cometieron estas faltas y la Secretaría de Trabajo son quienes recibieron las denuncias y actuaron de oficio. Se espera que en los próximos días se conozcan cuáles serán las multas.

Ramón Fernández, secretario general del CEC, dio detalles de esta situación en Río Negro Radio y mencionó que las fiestas son fechas especiales en donde se aprovechan para llevar adelante estas irregularidades, ya que los controles no alcanzan.

Ramón Fernández, secretario general del CEC. Fuente: (Facebook) 

Indicó que las situaciones fueron detectadas por el sindicato en distintos recorridos realizados y denunciaron que, en muchos supermercados chinos, quienes estaban como seguridad intentaron impedir el ingreso y hasta recurrieron a provocaciones. “Toman gente que no registran, toman personal de vigilancia que no es personal idóneo”, agregó.

Destacó que con la medida tomada hace varios años, en cuanto a los horarios de cierre, lograron que se reduzca el movimiento y evitaran distintos tipos de delitos. Al mismo tiempo, se dirigió a los clientes y les solicitó que no concurran a los comercios después del horario permitido, por más que estén abiertos. “Esto tiene resultado a partir de que la gente sea solidaria y tenga empatía”, finalizó.

 

Horarios de cierre para el 31 de diciembre

Para este año nuevo, desde el CEC indicaron que los grandes supermercados y mayoristas deberán cerrar sus puertas a las 12:00. Por su parte, los comercios medianos y pequeñas empresas tendrán que hacerlo a las 13:00. Esto regirá para las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario y Cutral Có- Plaza Huincul. De todas maneras, anticiparon que habrá menos movimiento debido a que muchas personas se han ido de vacaciones y, por otro lado, en Navidad hubo mucho consumo.