Neuquén

Salaburu hizo un balance de fin de año y dijo que en 2023 el Estado se debe acercar a la comunidad

La diputada del Frente de Todos reconoció que se logró la aprobación de distintas iniciativas pero hubo otras que no pudieron avanzar.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 07:10

La diputada provincial del Frente de Todos Soledad Salaburu realizó una síntesis de toda la actividad legislativa en este 2022. En el balance, la funcionaria destacó los logros obtenidos y recordó los proyectos que no pudieron avanzar.

Entre las distintas iniciativas aprobadas, la legisladora resaltó el avance sobre la ley de Licencias Igualitarias, normativa que permite la ampliación de las licencias en caso de nacimiento y adopción “con perspectiva de género”.

Legislatura de Neuquén. Fuente (Legislatura).

“Se logró la sanción de una ley de capacitación obligatoria en materia de Derechos Humanos y se aprobó finalmente una nueva ley de prohibición a la pirotecnia”, detalló Salaburu.

Sobre la prohibición de la pirotecnia en la provincia, la diputada reconoció que, si bien fue ella quien realizó la presentación en el recinto, en el documento participaron también diferentes organizaciones, como Faro Patagonia.

La diputada señaló que el Estado debe estar presente en 2023 para la comunidad. (Prensa Soledad Salaburu).

En el resumen del año, la legisladora Salaburu realizó un repaso sobre todas aquellas iniciativas que fueron presentadas en la Legislatura de Neuquén, pero que no lograron avanzar.

“Pedidos de informes a distintas áreas del estado, propuestas para regularizar los programas y planes sociales en la provincia o para garantizar los servicios básicos a las poblaciones”, detalló la funcionaria y agregó que hizo falta dar respuesta a los distintos reclamos por el acceso a la tierra en diferentes partes de la provincia.

Recinto de la Legislatura. Fuente (Legislatura).

“Queda mucho para trabajar en materia de acercamiento de instituciones del Estado a la comunidad”, afirmó Salaburu e indicó que se debe avanzar en políticas que contemplen a los trabajadores de la economía popular.

 

El retraso en los nombramientos para el comité contra la tortura

La legisladora del Frente de Todos exigió que se agilizara el nombramiento de los dos miembros del Movimiento Popular Neuquino (MPN) del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.

“Llevamos cuatro años de dilación para que el Comité comience a funcionar en la provincia”, afirmó días atrás Salaburu. “Solo falta la designación de los dos postulantes por el oficialismo”, agregó.