ARBOLADO URBANO

Denuncian que el hipermayorista Makro no cumple con la ordenanza y plantó un árbol

A modo de protesta, un vecino de la ciudad de Neuquén plantó un árbol y pidió la colaboración de la comunidad.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 16:20

En la ciudad de Neuquén, se encuentra vigente la Ordenanza 10009 y en su artículo 2, inciso 3.5, sanciona a los frentistas que erradiquen árboles sin permiso municipal o no tengan plantado al menos dos especies. Según denunció un vecino de la capital, el hipermayorista Makro, en Teodoro Planas y El Cholar, no cumple con esta normativa.

Alain Muñoz es el neuquino que en redes sociales expuso esta situación y además tomó la decisión de plantar un árbol, con el objetivo de colaborar con el arbolado urbano y hacer crecer los espacios verdes. También se encargó de regar las pocas plantaciones existentes ya que mostraban un estado poco favorable.

“Traje un árbol de vereda y lo planté en el mayorista Makro ya que, en 150 metros de frente, solo tiene 6 árboles que se mueren por falta de agua”, inició su posteo. Y continúo: “Hay una ordenanza que te pide que cada dos metros tiene que haber un árbol. Pero tenemos un tramo amplio de al menos 10 metros, que no hay árboles en todo el frente. Inclusive hay algunos secos que no riegan”.

Su indignación se centró en los controles para que se cumpla la ordenanza. “Se ve que acá no le hacen valer y prevalecer”, exclamó con un tono de indignación. Luego comparó esta situación con el escenario que se presenta en la vereda del casino, ubicado frente al ingreso del mayorista.

Alain Muñoz y su iniciativa de plantar árboles. Fuente: (Facebook) 

En otro tramo del video, Muñoz recalcó: “No hay exigencias y en vez de ir a pedirles que traten de cumplir o poner una manguera de riego, empecé a tener la iniciativa y tratar de hacer lo mismo en el sector que va hacia las vías, que también es un frente donde no hay plantas”.

El malestar se convirtió en acción y compartió su decisión de plantar árboles en aquel sector. Para ello, le solicitó a la comunidad el aporte y donación de plantas. Quienes deseen hacerlo, pueden contactarlo al 299 4722535 y también instó a que se acerquen a regar los que ya están plantados.

 

Que plantea la normativa

La ordenanza 10009 tuvo una modificación en el 2015, que establece que todas las veredas de la capital deberán tener una hilera de árboles y será responsabilidad de los frentistas mantener su cuidado. “No hay lugar a la evasión”, manifestaron en ese momento los ediles que aprobaron la nueva redacción de la normativa. También se creó una lista de especies que no posean raíces que sean capaces de romper veredas o cañerías.