Neuquén

El Consultorio Legal de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia respondió 650 consultas en 2022

La herramienta brinda un asesoramiento legal primario a la ciudadanía. El dispositivo está integrado por profesionales del sector jurídico de Neuquén.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 11:17

El Consultorio Legal atendió 650 consultas durante todo 2022, distribuidas en 30 actividades del dispositivo en 11 localidades de la provincia, incluida la capital neuquina. La herramienta pertenece a la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y pretende brindar apoyo jurídico en diferentes partes del territorio provincial.

La herramienta llevó adelante un total de 650 casos, las consultas destacadas fueron por temas administrativos y de alimentos. “El dispositivo se encarga del asesoramiento legal primario en determinadas temáticas para conocer, comprender y evaluar las necesidades jurídicas de la ciudadanía”, aseguraron las autoridades.

Promoción del dispositivo. Fuente (Facebook).

Las tareas que cumple el Consultorio Legal se realizan con un trabajo en red, entre distintos organismos estatales, y de esta manera permiten que la resolución sea “eficiente y eficaz” en cada caso.

El dispositivo es promovido por la Dirección General Legal de Vinculación Social e Institucional, la cual está integrada por profesionales del área jurídica que se encargan de asesorar a los y las neuquinas en los distintos temas.

La herramienta de atención es gratuita. Fuente (Subsecretaría de Acceso a la Justicia).

“El acceso a la justicia pretende garantizar la accesibilidad a los tribunales de la justicia, en la superación de obstáculos, en la simplificación de los procesos judiciales”, explicaron desde la Subsecretaría y agregaron que pretenden “Implementar procesos judiciales adecuados a nuevas conflictividades y reducir costos”.

Según detallaron desde el organismo, el Consultorio Legal atendió consultas en las localidades de Picún Leufú, Las Lajas, Las Coloradas, Cutral Co, San Patricio del Chañar, El Sauce, Centenario y Plottier.

En 2022 fueron atendidos 650 casos de diferentes ciudades. Fuente (Neuquén Informa).

Además, el dispositivo llevó adelante distintos acuerdos para trabajar en conjunto con instituciones como el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF), entre otros.

 

Subsecretaría de Acceso a la Justicia

El organismo prevé garantizar las condiciones de accesibilidad para que se cumplan los derechos humanos y el acceso a la justicia para toda la ciudadanía en Neuquén. La Subsecretaría tiene como objetivo resolver los problemas de la población, sobre todo la más vulnerable.