NEUQUÉN

Gutiérrez estableció la creación de una Oficina de Violencia Laboral

Luego de darse a conocer una serie de casos en dependencias provinciales, se estableció un protocolo para situaciones de violencia laboral.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 13:32

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto 2408 que crea la Oficina de Violencia Laboral, enmarcada en el protocolo de Prevención, Intervención y Protección en Situaciones de Violencia Laboral en el ámbito del Poder Ejecutivo.

A partir del sábado —fecha en que el mandatario provincial firmó el decreto— se realizará la selección de los profesionales que integrarán los equipos interdisciplinarios con dedicación exclusiva. “Serán los que actuarán en el tratamiento de cada caso particular, como también se procedió a la selección del personal de soporte de la administración del proceso”, explicaron desde el Ejecutivo provincial.

La ministra Ferraresso y el gobernador en la presentación del protocolo. Fuente: (Facebook) 

Tanto la creación de la Oficina de Violencia Laboral como el protocolo llegan por las diversas denuncias realizadas contra funcionarios y funcionarias de organismos provinciales. Las primeras en darse a conocer fueron las realizadas contra Adrián Urrutia, subsecretario de Diversidad. Luego, se supo de las presentaciones judiciales contra el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, por abuso y acoso sexual.

A fines de noviembre, Minuto Neuquén reveló los testimonios de dos trabajadores de la Subsecretaría de Discapacidad, quienes indicaron haber sufrido discriminación, maltrato y acoso laboral por parte de las directivas del organismo, Natalia Rivarola, Silvia Quiroga, Silvia Tropiano y Lorena Albornoz, y a la subsecretaria Andrea Umanzor.

Los gremios en alerta ante las denuncias por violencia laboral. Fuente: (Facebook) 

El Gobierno provincial también detalló que se encuentra en proceso de contratación una plataforma informática donde se montará el esquema de tratamiento de denuncias con identificación codificada de las mismas, la incorporación de las entrevistas posteriores y documentación inherente al caso. Allí se resguardarán los informes elaborados por los equipos y el seguimiento del trámite por parte de la persona denunciante.

A la hora de accionar, la Oficina de Intervención en Violencia Laboral tendrá el rol de sugerir medidas que resguarden y protejan a las personas afectadas, disposiciones dirigidas a las personas denunciadas, y buscará estrategias de resolución ante situaciones conflictivas. Además, se contemplará la articulación y derivación a otros poderes del Estado, según corresponda.

 

El protocolo

En el mes de octubre se presentó el protocolo para la prevención, intervención y protección en situaciones de violencia laboral en el gobierno de la provincia del Neuquén.

El manual de procedimiento abarca a todas las personas que integran el Poder Ejecutivo provincial en todos los niveles y jerarquías, cualquiera sea la condición laboral. Funcionará bajo la órbita del Ministerio de Economía e Infraestructura y la Comisión de Prevención.