SEGURIDAD

Inhibidores de alarmas: recomendaciones para evitar ser víctimas de hurto

El comisario Juan Carlos Ibarra recomendó verificar que las puertas queden trabadas y no dejar elementos de valor en los automóviles.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 14:59

La Policía de Neuquén ofreció una serie de consejos a la comunidad para evitar ser víctimas de hurtos en sus autos por el uso de inhibidores de alarmas, un delito que se ha multiplicado en los últimos años.

El comisario Juan Carlos Ibarra planteó que lo primero es verificar que las puertas queden trabadas, pues los inhibidores justamente evitan que funcione el mecanismo que cierra las puertas. También llamó a no dejar elementos de valor dentro de los automóviles. “Lo que es dinero, cámaras fotográficas, teléfonos y cuestiones que sean de valor deben colocarse en una mochila y caminar con ella”, explicó.

El comisario Juan Carlos Ibarra explicó cómo funcionan los dispositivos.

En diálogo con Radio Nacional, Ibarra resaltó que durante este año se han realizado dos procedimientos en San Martín de los Andes para desbaratar tres bandas delictivas dedicadas a este delito, provenientes de Neuquén capital. Su principal radio de acción eran cabañas, miradores o atracciones turísticas, donde los conductores suelen alejarse por largos períodos.

Se los pudo aprehender, quedaron en libertad y nuevamente fueron detectados en la zona. Se produjo el secuestro de varios elementos, yo diría que millonario, porque se incautaron muchísimos elementos que, inclusive, eran enviados en encomienda hacia Neuquén”, recordó el funcionario policial.

Los inhibidores impiden el cierre de puertas.

En ese sentido, explicó que “lo que hacen es ubicarse dentro de otro vehículo a muy escasos metros del auto del que quieren sustraer elementos. Buscan la frecuencia que corresponde a la marca del vehículo y ya con eso inhiben la alarma. La verdad, la tecnología ha avanzado bastante y la delincuencia no se ha quedado atrás”.

Ibarra reconoció que la ciudadanía está “un poquito más comprometida” en avisar a la Policía cuando observan personas en actitud sospechosa o vehículos que merodean un sector. “No hace falta de que las personas se identifiquen, muchas veces no quieren hacerlo. Lo que a nosotros nos interesa es la información, que la sociedad se comprometa también con la seguridad”, finalizó el comisario.