POLÍTICA

Juan Peláez contra la tarifaria de Gaido: el superávit “es a costa de exprimir a los contribuyentes"

El concejal y precandidato a intendente por la UCR critica que el superávit municipal se sostenga sobre una enorme presión tributaria sobre los habitantes de la capital neuquina.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 18:35

El concejal Juan Peláez, de Juntos por el Cambio, criticó la ordenanza tarifaria propuesta por el intendente Mariano Gaido e insistió en que el superávit del que tanto alardea la Municipalidad de Neuquén capital se sostiene en la carga impositiva sobre los vecinos de la ciudad

“El intendente mantiene una enorme presión tributaria sobre los vecinos de la ciudad a pesar del aumento exponencial que tendrán las regalías, la coparticipación federal y la provincial que, en 2022, representaron el 48% y en 2023 el 58% del presupuesto”, argumentó el edil sobre los motivos para votar en contra de la ordenanza.

Para Peláez, Gaido debería disminuir la presión tributaria.

“Asegura tener un superávit fenomenal de más de $15 mil millones, aunque está claro que es a costa de exprimir a los contribuyentes. Así se verá cuando llegue la boleta de patentes y las tres tasas que se pagan en la boleta de CALF”, agregó Peláez en una publicación de redes sociales.

El precandidato a intendente por la UCR cuestionó que, en paralelo, Gaido aumentará una vez más la planta del personal, que ascenderá a 3.597 agentes y 750 contratados eventuales. “Si hay tanto superávit, como dice, y encima aumentan los ingresos de regalías y de coparticipación, además de incorporar a 13 mil nuevos contribuyentes, ¿por qué motivo continúa la presión tributaria?", cuestionó.

El interbloque de Juntos por el Cambio se opone a la ordenanza tarifaria.

Días atrás, Peláez había criticado el superávit reflejado en el Presupuesto municipal 2023, bajo el argumento de que "el Municipio no es una empresa, no persigue fines de lucro, no debe tener superávit por el solo hecho de tenerlo sino equilibrio fiscal. Mucho menos en tiempo de crisis, cuando tantos vecinos y vecinas de nuestra ciudad la están pasando mal".